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Decálogo sobre violencia contra las mujeres en diario español

Por Lucrecia Maldonado

Mientras México mira y contempla lo que le sucede a sus mujeres, día tras día y año tras año, en las calles, en sus casas, en el trabajo, cómo éstas son acosadas, hostigadas, violadas y asesinadas, en España el periódico Público incorporó un Decálogo para el tratamiento de la violencia contra las mujeres en su medio.

Esta es la primera vez que un medio de comunicación se dota de un código autorregulatorio para informar sobre la violencia de género, dice la información que aparece hoy en Público, al tiempo que expresa que “los redactores nos comprometemos a que nuestro decálogo sea de obligado cumplimiento”.

El decálogo recoge algunas propuestas de las principales especialistas en la materia y cuenta con el asesoramiento de Pilar López Díez, experta en comunicación y género.

Entre sus compromisos se encuentra el uso de términos “violencia de género”, “violencia machista”, “violencia sexista” y “violencia masculina contra las mujeres”, por este orden y rechaza las expresiones “violencia doméstica”, “violencia de pareja” y “violencia familiar”.

La violencia de género no es un suceso, sino un problema social. Por ello, no le daremos este tratamiento. No publicaremos fotos ni detalles morbosos, explica.

“Nunca identificaremos a las víctimas ni incluiremos información que pueda perjudicarlas a ellas o a su entorno.

“Respetaremos siempre la presunción de inocencia de los agresores. Una vez haya sentencia condenatoria, los identificaremos debidamente, destacaremos el castigo e intentaremos incluirlo en los titulares.

“Nunca buscaremos justificaciones o ‘motivos’ (alcohol, drogas, discusiones…). La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras.

“Evitaremos las opiniones de vecinos o familiares que no hayan sido testigos directos de los hechos. En cualquier caso, nunca recogeremos opiniones positivas sobre el agresor o la pareja.

“Intentaremos ofrecer opiniones de personas expertas en la materia. Priorizaremos las fuentes policiales y de la investigación. No se informará con precipitación.

“Sólo incluiremos testimonios de víctimas de malos tratos cuando no se hallen en situación de emergencia o bajo cualquier tipo de presión y siempre incluiremos en la noticia el teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil”.

LOS MEDIOS EN MÉXICO

Mientras pasa esto en España, en México los medios tratan con torpeza e ignorancia, con sensacionalismo y prejuicio la violencia de género.

Hablar de violencia contra las mujeres es hablar de violencia social estructural producto de los sistemas políticos, económicos y sociales dominantes que niegan el acceso a una vida digna y libre de violencia a miles y millones de mujeres en el planeta.

En ese sentido, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) ha desarrollado –desde hace 19 años– un trabajo permanente para crear una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres dentro de los medios que contribuya a la transformación de la situación de subordinación y desventaja que viven hoy en día.

Una de sus premisas es que la información debería ser un instrumento para el cambio y los medios tienen aquí un papel fundamental que cumplir, señala la organización en Comunicación, violencia y derechos humanos de las mujeres. Análisis y estrategias, 2005.

Un manual elaborado luego de haber realizado múltiples talleres con periodistas de diferentes medios de comunicación y de todas las entidades federativas.

En la publicación se señala, además, que la violencia contra las mujeres debe enfocarse de una manera distinta, pues está estrechamente relacionada con la desigualdad, con el abuso del ejercicio del poder, con las relaciones históricamente asimétricas entre mujeres y hombres.

Para que los medios desarrollen buenas prácticas en el tema de la violencia contra las mujeres, se afirma, no pueden dejar de lado buenas prácticas en la representación de éstas.

La Plataforma de Acción de Beijing define como objetivo “alentar a los medios de comunicación a que examinen las consecuencias de los estereotipos sexistas, incluidos aquellos que se perpetúan en los anuncios publicitarios que promueven la violencia y las desigualdades de género”.

Esta innovación con la que nos sorprende hoy el periódico español Público puede ser un ejemplo a seguir por otros medios escritos o electrónicos, ya que la violencia de género es un atentado a los derechos humanos de las mujeres y, además, uno de los más graves problemas sociales.

08/LM/CV

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