Decepcionantes los resultados de la sesión especial sobre infancia

INFANCIA
    Para EU un éxito, para los demás sólo ideas retrógradas
Decepcionantes los resultados de la sesión especial sobre infancia
Por: Román González
cimac | México.- 17/05/2002

Las negociaciones del documento aprobado en la pasada Sesión Especial sobre Infancia de la ONU, resultaron sumamente decepcionantes, aseguró el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Gerardo Sauri.

Así, "tras feroces disputas", los representantes de los gobiernos asistentes aprobaron únicamente referencias débiles a conferencias internacionales previas, sin llamar por su nombre los derechos de los y las adolescentes a la educación, la información y los servicios integrales de salud reproductiva y sexual.

Sauri, quien acudió en representación de la Red, dijo que el gobierno de Estados Unidos supo aliarse con grupos fundamentalistas de extrema derecha para persuadir a los asistentes a que sus gobiernos no aceptaran la Convención de los Derechos del Niño, bajo argumentos como el de que los padres de familia perderían control sobre la educación de sus hijos y que con ello se debilitaría el papel de la familia.

Asimismo explicó que para varios delegados gubernamentales "el producto final" fue negociado entre Estados Unidos y la Unión Europea, quienes sometieron ante la mesa directiva los acuerdos basados en los consulados de las delegaciones.

En ese sentido, dijo, ni el Grupo de Río ni el "Grupo de pensamiento afín" (que integran Australia, Canadá, Croacia, Islandia, Liechtenstein. Nueva Zelandia, Noruega, San Marino, Eslovaquia y Suiza) pudieron ver el texto de manera previa, por lo que presentaron el texto en calidad de "tómenlo o déjenlo".

En su balance, el director ejecutivo de la Red destacó que Bolivia condenó el persistente descuido de los derechos reproductivos de los y las adolescentes "un problema que para muchos bolivianos atentaría contra el derecho de las mujeres a la vida".

Sauri señaló que aunque en un principio él saludó que se incorporaran los derechos de los niños y niñas indígenas junto con la participación de la infancia, Canadá expresó también su insatisfacción con el debate sobre salud reproductiva y sexual, ya que se hicieron "lamentables esfuerzos" para echar atrás lo aprobado en conferencias anteriores de la ONU.

En contraparte Sauri comentó que a este estado de ánimo de desencanto, y en algunos casos de ira, Estados Unidos describió la conferencia como "inmensamente exitosa. Hoy hemos logrado una victoria histórica. Estamos ofreciendo un gran regalo a nuestros niños y niñas en el siglo XXI".

A decir del director ejecutivo de la Red, bajo la noción de bienestar se esconden políticas asistenciales que por su naturaleza no alcanzan a mejorar las condiciones de vida de millones de niños y niñas en todo el mundo.

"De hecho se piensa que una de las razones por las que no se logró detener el crecimiento de la niñez que vive en la pobreza y miseria, a pesar de la existencia de un plan mundial creado en 1990 con la Cumbre Mundial en favor de la Infancia, se debe a que los compromisos se basaron en la noción del bienestar", concluyó.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente