Deciden los hombres el futuro político de las mujeres

Población
    Urgen leyes que garanticen equidad
Deciden los hombres el futuro político de las mujeres
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 24/04/2003

Dirigentes partidistas y activistas de grupos civiles destacaron la necesidad de hacer reformas legales para que se amplíe y garantice la participación política de las mujeres, en aras de construir una sociedad más democrática.

La secretaria de Estudios, Programas y Reformas del Estado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvia Gómez Tagle, subrayó que son indispensables las medidas afirmativas para favorecer la participación de las mujeres en política.

Entre ellas el establecimiento de cuotas en cargos de dirección y en las candidaturas de los partidos en puestos de gobierno, para lograr una mayor equidad.

En tanto, la coordinadora de Defensoras Populares, Teresa Ulloa, lamentó que las mujeres "aún no estamos proporcionadamente representadas en los ámbitos donde se toman las decisiones. Un ejemplo claro es la composición mayoritariamente masculina del Tribunal Electoral del Distrito Federal".

Silvia Gómez Tagle y Teresa Ulloa participaron la noche del miércoles en el ciclo de conferencias Mujer y Política, organizado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

La dirigente del PRD enfatizó que las mujeres tienen que enfrentar obstáculos para asumir posiciones de liderazgo y reconoció que en los partidos políticos, "aún en los que se dicen de izquierda", las mujeres tienen un acceso limitado a los centros de poder.

Gómez Tagle apuntó que además de analizar cuántas mujeres hay en los cargos de dirección, es importante revisar si ellas provienen de colectivos femeninos con conciencia de género, que les permita luchar por los derechos de la población femenina.

La secretaria de Estudios, Programas y Reformas del Estado del PRD, lamentó que muchas de las mujeres que llegan a cargos de poder lo hacen por decisión de los dirigentes varones.

"Ellos son los que deciden en última instancia quiénes son las mujeres para llenar la cuota de género. También es frecuente encontrar que esas mujeres son sus esposas, sus hermanas, posiblemente sus seguidoras incondicionales", denunció.

En tanto, Teresa Ulloa, consideró como indispensable que las y los legisladores impulsen reformas legales que permitan a las mujeres acceder a mayores espacios de poder.

"Creo que la mejor manera de integrar a las mujeres a la participación social, sindical y política es dotar a los derechos sociales, económicos y culturales con mecanismos de exigibilidad", que obliguen a los gobernantes a aplicar sus políticas sociales con enfoque de género y tomando en cuenta las necesidades de la población femenina.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.