Dedican amas de casa españolas 54 horas semanales al trabajo en casa

Especial - Trabajo del Hogar
    Podrían ganar hasta 21 mil euros anuales
Dedican amas de casa españolas 54 horas semanales al trabajo en casa
cimac / Mujeres Hoy | México, DF.- 26/08/2003

A pesar de lavadoras, aspiradoras, lavavajillas y demás aparatos electrodomésticos, si las amas de casa cobraran por la actividad que realizan su salario rondaría los 21 mil euros al año (unos 22 mil dólares). Y eso, calculando que sólo trabajaran durante 40 horas semanales. Son las conclusiones de un estudio desarrollado por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), de España.

El trabajo medio del ama de casa española vale 21 mil euros (3.5 millones de pesetas) al año si percibiera remuneración, según el estudio que realizó Esade. Tales cifras están calculadas con un trabajo doméstico de 40 horas semanales, por lo que, según ha manifestado el presidente del Grupo de Entidades Catalanas de la Familia, Daniel Arasa, aún queda por debajo de los valores reales porque el trabajo doméstico ocupa en realidad un mayor número de horas.

De hecho, los estudios indican un promedio de 53.8 horas semanales de trabajo en casa, de las cuales 45.8 son las que la mujer dedica al trabajo del hogar, 6.2 el hombre y 1.8 el resto de miembros de la familia. "Hay que tener en cuenta, por otro lado, que en el trabajo del hogar no se libran los fines de semana. Se realizan muchas más horas que las que señala el Estatuto de los Trabajadores", señala Arasa.

La determinación del coste del trabajo del ama de casa se hizo utilizando baremos similares a los de cualquier empleo, como el esfuerzo, la responsabilidad, la experiencia y la complejidad. Hay que tener en cuenta que en las tareas domésticas se ha generalizado el uso de electrodomésticos y de diversos utensilios que para un uso adecuado exigen cualificación, en algunos casos tanto como en muchas tareas profesionales.

2003/MHOY