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Defiende autora libro de texto Biología I Ciencias

Por la Redacción

Respecto a la censura y declaraciones negativas hechas al libro Biología I Ciencias por jerarcas religiosos, autoridades estatales y asambleístas del Partido Acción Nacional (PAN) debido a su enfoque en el tema de la sexualidad, su autora, Ana Barahona, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, afirmó que el texto no es pornográfico.

“El libro aborda cuestiones desde un punto de vista científico y el bloque IV habla específicamente de la reproducción, un proceso vital en todos los seres vivos”.

Jamás se habla con vulgaridades, al contrario, por medio de un lenguaje respetuoso, fomenta la cultura de la prevención en los adolescentes”, aseveró la doctora en entrevista para NotieSe.

Biología I Ciencias fue vetado en los estados de Querétaro y Morelos, mientras que en Baja California lo van a mutilar y en Aguascalientes y Guanajuato está congelada su distribución, comentó Barahona.

La autora sostuvo que el ataque no es para los libros, sino para los nuevos programas que implantó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Grupos minoritarios de padres de familia, asociados a las capas más conservadoras de la sociedad mexicana, pretenden incidir en el diseño de las políticas educativas en México; pero es un argumento que se extiende no sólo a los contenidos de sexualidad, sino a otros como el de la evolución de las especies”, señaló la bióloga.

Dichos sectores creen que la población debe de concebir una realidad diferente a la reflejada en las cifras que dan la Secretaría de Salud, la SEP, la Organización Mundial de la Salud y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), organismos citados en el libro.

Las asociaciones de derecha piensan que, “al darles información a los niños, van a ejercer su sexualidad a edad muy temprana y eso no es cierto, pues investigaciones de la ONU revelan que la educación sexual en la infancia mejora la salud reproductiva”, expuso.

Ana Barahona, después de su doctorado en la UNAM, estudió en Harvard y en la Universidad de California; es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel dos; tiene una especialización en historia y filosofía de la ciencia; es profesora titular desde hace 15 años; participó activamente en la reforma educativa de 1993 y en la actual, y es coautora de libros de texto gratuitos a nivel básico.

Por su experiencia en el ramo, la editorial que publicó Biología I Ciencias la eligió para elaborar una obra acorde a los planes y programas de estudio de educación secundaria vigentes, mencionó la investigadora.

Barahona citó un informe publicado en 2005 por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, dedicado a la equidad de género y la salud reproductiva y subraya el crecimiento exponencial en el mundo de las infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados en adolescentes, abortos clandestinos y la violencia familiar, problemas que se correlacionan con la carencia educativa.

“Los padres tienen todo el derecho a educar a sus hijos de a cuerdo a sus valores morales y religiosos; pero resulta que cuando las decisiones individuales de los jóvenes, como iniciar la vida sexual, se convierten en problemas de salud pública, el Estado y sus gobiernos tienen la obligación de diseñar políticas públicas para controlarlos”, explicó.

06/LR/CV

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