Definirán segunda Alerta de Género para el Estado de México

ESTADOS
VIOLENCIA
   Exponen tema de desapariciones de mexiquenses ante CIDH
Definirán segunda Alerta de Género para el Estado de México
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/05/2019

Mientras la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) resuelve la procedencia de una segunda Alerta de Violencia de Género (AVG) por las desapariciones de mujeres y niñas en el Estado de México (Edomex), organizaciones civiles visibilizan la problemática en organismos internacionales.

El pasado 29 de abril el gobierno mexiquense entregó a la Conavim un informe sobre las recomendaciones que cumplió de la solicitud de AVG que el año pasado presentaron agrupaciones civiles ante el incremento de desapariciones de mujeres y niñas en los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

Ahora, el Grupo de Trabajo para dar seguimiento al mecanismo, que integró la dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), debe analizar si el gobierno del priista Alfredo del Mazo cumplió cabalmente con la atención al problema.

La autoridad federal decidirá si emitir una segunda AVG en el Edomex una vez que tenga el dictamen que elabore el equipo de expertas. Cabe recordar que desde 2015 estos siete municipios, además de Tultitlán, Chalco, Tlanepantla y Naucalpan, están declarados en Alerta de Género debido a los asesinatos de mujeres.

En tanto este proceso continúa, este jueves 9 de mayo las organizaciones peticionarias de la segunda AVG, Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC (IMDHD), así como colectivos de familiares, hablarán de las desapariciones de las mexiquenses en el 172 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realiza en Jamaica.

En un comunicado las organizaciones indicaron que esperan que la audiencia sea fructífera para que la autoridad construya estrategias para la atención y prevención de los casos de niñas y mujeres desaparecidas en el Edomex, y realicen un trabajo conjunto con los colectivos que buscan a familiares desaparecidos.

Según las agrupaciones el Edomex es la entidad con el mayor número de casos de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas del país, con un total de mil 790 casos contabilizados en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

En el “Diagnóstico: mujeres desaparecidas en el Edomex” que realizaron a propósito de la solicitud de AVG, indican que en los últimos cinco años observan una tendencia creciente de casos y una disminución del feminicidio, en especial en municipios que ya cuentan con el mecanismo de Alerta.

Sin embargo, a la fecha no se ha incluido el delito de desaparición de personas en el Código Penal del Edomex, un factor que consideran frustra las investigaciones y la búsqueda efectiva y localización de las mexiquenses, negando también el acceso a la justicia para las familias de las víctimas.

INFORME DE GOBIERNO

En la audiencia pública también asistirán representantes del Estado mexicano, mientras el gobierno local informó en su reporte de cumplimiento a la Conavim, que para atender y dar solución a las desapariciones de mujeres fortaleció la Comisión de Búsqueda de Personas, habilitó un número telefónico gratuito para recibir reportes de desapariciones las 24 horas del día y la Fiscalía General de Justicia del Edomex cuenta con un sistema para interponer denuncias en internet.

También que capacitó a servidores públicos que tienen intervención en dichos casos y en materia legislativa se presentó la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México.

Instauraron además células de Policía de Búsqueda en 65 municipios, se conformó la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía de Justicia y se implementó un programa de estímulos económicos para hijas e hijos cuya madre está desaparecida, o fue víctima de feminicidio u homicidio doloso.

19/HZM