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Demanda de trabajadoras ante OIT contra gobierno mexicano

Por Mónica Pérez


Las trabajadoras de Avon hicieron un llamado para que todas y todos los trabajadores afectados se organicen en un paro nacional hasta que las instancias correspondientes resuelvan su situación y exigieron que se les regrese el Seguro Social pues «han sido fieles a la empresa».

Estas declaraciones fueron hechas luego de que los representantes sindicales y de organismos no gubernamentales presentaron hoy una queja contra el gobierno mexicano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por incumplir el convenio 102 en el caso de las 27 mil trabajadoras de la empresa Avon Cosmetics que fueron dadas de baja del Seguro Social desde el 15 de noviembre del año pasado.

En las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, Manuel Fuentes, asesor legal de estas organizaciones y miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, explicó que el convenio 102 exige al gobierno afiliar al seguro obligatorio a todas las y los trabajadores asalariados.

Explicó que según las leyes mexicanas, a pesar de que las trabajadoras de Avon son agentes de ventas, están subordinadas a órdenes de la empresa, por ello tienen derecho a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las inscriba en el seguro obligatorio aunque el patrón se oponga.

«El hecho de que no se inscriba a las trabajadoras a ese régimen, de acuerdo con la propia ley del Seguro Social, puede constituir un delito. Exigimos que las instancias correspondientes ejerzan acciones legales, para que el IMSS inscriba a las 27 mil trabajadoras que fueron dadas de baja, de un total de 450 mil que laboran para esa empresa», señaló el abogado.

Mencionó que durante 24 años a las trabajadoras de Avon se les reconoció el seguro obligatorio, pero a partir de 1996 se cambió al régimen de seguro voluntario, situación que desde el punto de vista jurídico es ilegal ya que la empresa tiene la obligación de brindarles todos los servicios que incluye la seguridad social.

La aplicación del Convenio 102, señala la queja, se refiere a las normas mínimas de seguridad social que por parte de México, administra el IMSS, «que con sus actos de omisión ha propiciado la violación e inobservancia de las disposiciones normativas del convenio».

Lucía Pérez Fragoso, de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, informó que la queja también se presentó ante las autoridades del IMSS, en carta dirigida al Director General, Santiago Levy, y al Secretario del Trabajo, Carlos Abascal.

«A la fecha, el IMSS, no ha llevado acciones legales, omisión con la que se incumple el Convenio 102 de la OIT que se refiere a las normas mínimas de seguridad social a las que se encuentra obligada a ejercitar para que la empresa Avon regularice la situación de las más de 27 mil trabajadoras que se encontraban inscritas en esa institución de seguridad social y que en este momento no tienen protección social alguna», establece la denuncia.

«Cabe señalar que la propia empresa reconoce contar con aproximadamente 450 mil comisionistas las cuales carecen de todo tipo de protección por parte del IMSS, y que esta institución con su abstención afecta a estas trabajadoras, y por supuesto con ello se viola el Convenio 102 de la OIT», finaliza.

Irene Chávez, trabajadora de Avon, explicó que el 9 de diciembre del año pasado, la empresa les envió un carta para comunicarles que el IMSS había roto el convenio, formado desde 1972, que les daba derecho a los servicios médicos y a otras prestaciones.

Dijo que con ese argumento, la empresa les quitó los servicios médicos desde enero del presente año. No obstante, aseguró que «después de varias negociaciones, el IMSS dio por terminado el convenio porque la empresa no reportaba los salarios correctos de las y los trabajadores para las cotizaciones en el seguro».

Por ello, dijo que las trabajadoras afectadas han recurrido a diversas organizaciones, toda vez que ni la Empresa ni el IMSS han atendido su problema. «Además el 7 de enero pasado, un grupo de compañeras tuvimos que cerrar las oficinas de la empresa ubicadas en Miguel Ángel de Quevedo y Universidad, sin respuesta», indicó.

Sobre la posibilidad de que la empresa y el IMSS firmen un nuevo convenio para afiliarlas al Seguro, la trabajadora señaló que Norma Barbosa, gerente de ventas de Avon Cosmetics, les adelantó un posible acuerdo pero sólo para recuperar el seguro voluntario.

Desde diciembre del año pasado, las afectadas denunciaron este problema ante la Auditoría Patronal del IMSS, donde se tiene conocimiento de más de 900 denuncias, sin respuesta aún.

Entre las organizaciones que presentaron el documento se encuentra el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Procuraduría del Consumidor, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Mujeres Trabajadoras Unidas y Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.

2005/MP/LR

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