Demanda GIRE despenalización del aborto

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Representa la cuarta causa de muerte de mujeres en México
Demanda GIRE despenalización del aborto
Por: Mónica Pérez
Cimac | México, DF.- 07/04/2005

Ni una muerte materna más por aborto en México, su despenalización y el acceso generalizado de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva demandó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Salud, dedicado a la salud materna e infantil, GIRE advirtió que según el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el aborto representa la cuarta causa de muerte de mujeres en edad reproductiva en nuestro país.

Asimismo, en un comunicado, señaló que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la interrupción insegura del embarazo es la primera causa de la mortalidad materna en América Latina.

En este contexto, informó que en México la mayor parte de los abortos se practican en condiciones de riesgo y sin control sanitario, ello como consecuencia del marco legal que lo permite sólo en determinadas circunstancias, en tanto, pone en riesgo la vida de las mujeres.

Agregó que el tema es considerado un problema de salud pública, ya que además de ser una de las principales causas de enfermedad y muerte relacionadas con la reproducción de las mujeres en México, la atención a las complicaciones del aborto consume importantes recursos del sector salud y refleja las inequidades sociales.

En ese sentido, GIRE manifestó que "las mujeres más pobres corren más riesgos de morir o de enfermarse que aquellas que cuentan con los medios para hacerse abortos en buenas condiciones".

Asimismo, se refirió a una encuesta de febrero de 2005 realizada por Ulises Beltrán y Asociados, según la cual 72 por ciento de la población del Distrito Federal, de los sectores socioeconómicos medio y bajo, considera que legalizar el aborto en México contribuiría a evitar la muerte de mujeres.

En entrevista, la vocera de GIRE, Mariana Winocur, dijo a Cimacnoticias que según CONAPO cada año hay poco más de 100 mil abortos provocados.

No obstante, el Instituto Alan Guttmacher indica que son 533 mil 100 abortos inducidos, en tanto un estudio del doctor Raúl López García advierte que esta cifra asciende hasta 850 mil cada año.

Winocur manifestó que las mujeres siguen abortando a cualquier precio, incluso a costa de su salud y de su vida por lo que en un contexto donde el aborto es ilegal, seguirán pagando las consecuencias de la clandestinidad mientras no sea legal.

2005/MP/SJ