Demanda ONG a Ministerio de Salud argentino

SIDA
    Se niega a revelar lista de medicamentos contra Sida
Demanda ONG a Ministerio de Salud argentino
Cimac | Argentina.- 22/09/2005

El Ministerio de Salud argentino incumplió su labor de informar la nómina de medicamentos contra el Sida que aprobaron los estudios obligatorios necesarios para su distribución y comercialización al contestar, ante el Poder Judicial, una demanda de amparo interpuesta en su contra por la ONG Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida de aquel país.

El Ministerio pretende esconderse detrás de una supuesta facultad discrecional de determinación de estudios y aprobación para poder permitir la distribución de los medicamentos contra el Sida; esto, en contraposición a la resolución 40/01 en la que la institución se obliga a realizar y aprobar los controles de calidad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala la Red Informativa de Mujeres de Argentina (RIMA)

Es sorprendente que el Ministerio considere que la calidad de los medicamentos contra el Sida no acarrea un peligro sanitario para la población en su conjunto, obviando expresas recomendaciones de la OMS, señaló la ONG.

Por su parte, la institución manifestó que las mujeres enfermas de Sida que interpusieron el amparo no poseen entidad para el reclamo judicial por no haber sufrido, a la fecha, daños concretos ocasionados por la falta de calidad de los medicamentos que el gobierno les suministra.

De acuerdo con el escrito presentado por el Ministerio, no habría que prevenir el daño, sino esperar a que sea irreversible y fatal, expuso la ONG al diario Clarín de Argentina, y agregó: "de esta forma que queda demostrada la omisión del Ministerio al no exigir el cumplimiento de la realización de los estudios obligatorios ni aprobar los que se hubieren realizado y presentado en legal tiempo y forma"

"Nos preguntamos: ¿qué hay detrás de las compras de medicamentos contra el SIDA que realiza el gobierno y su comercialización? ¿Porqué a los enfermos de SIDA no se le garantiza la calidad de los medicamentos que el Ministerio distribuye, y de aquellos que permite comercializar?", cuestionó la organización

La ONG señaló que el ministro de Salud evade las directivas del presidente Kirchner, explicitadas en el Decreto 1172/03 que alienta el libre acceso a la información pública. Según el artículo 15 de esa norma "será considerado incurso en falta grave" todo funcionario nacional que ponga trabas al acceso informativo de los actos de gobierno.

Abunda la organización: "Toda esta controversia se soluciona de inmediato si el ministro de Salud, el doctor Ginés, se aviene a presentar los estudios de calidad de los medicamentos de Sida ante la justicia. ¿No tiene esos estudios, por eso no los presenta? ¿Qué están tomando los 37 mil pacientes en el país? ¿Qué secuelas les traerá en los próximos años esta medicación sin control? La justicia tiene hoy la palabra y los elementos de juicio para decidir".

05/YT