Demandan destitución de fiscal electoral de Oaxaca

ESTADOS
VIOLENCIA
   Siete meses del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín
   
Demandan destitución de fiscal electoral de Oaxaca
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/01/2019

A siete meses del asesinato de la periodista María del Sol Cruz Jarquín, en pleno proceso electoral en Juchitán, su madre Soledad Jarquín Edgar demandó la destitución de la Fiscal Electoral de Oaxaca, Araceli Pinelo López.

En un boletín de prensa, la también periodista lamentó que Pinelo actuara “de forma omisa y con dilación” al negarse a vincular a proceso a dos presuntos culpables del crimen de su hija, “pese a que la carpeta de investigación está lista prácticamente desde mediados de agosto pasado”.

María del Sol Cruz Jarquín fue la Jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), cuyo titular era Francisco Javier Montero López, quien según la denuncia de su madre, desde finales de abril 2018 la envío a Juchitán de Zaragoza para apoyar la campaña política de su hermano, Hageo Montero López, candidato al gobierno municipal de ese municipio.

La joven periodista, según el relato de su madre, no tenía opción: so pena de perder su empleo, se trasladó a Juchitán, a pesar de que sus oficinas de trabajo estaban ubicadas en la llamada Ciudad Administrativa, a unos 20 minutos de su casa.

Cruz Jarquín estaba cubriendo como fotógrafa la campaña de la entonces candidata a segunda concejal por la coalición Todos por Oaxaca (PRI-PVEM-PNA), Pamela Terán Pineda, cuando ambas fueron asesinadas en el centro de Juchitán, el 2 de junio 2018, junto con el chofer Adelfo Guerra Jiménez.

Seguido los hechos, personal de la SAI sustrajo “indebidamente” el equipo de la fotoperiodista (cámara fotográfica y de video, computadora) del hotel donde ella se hospedaba, denunció Soledad Jarquín Edgar, quien alegó que el equipo fue sustraído porque “contenía pruebas sobre el trabajo que realizaba”, y que los autores materiales del robo “siguen sin ser siquiera molestados”.

La madre y periodista sospecha que se cometieron acciones de corrupción porque el Secretario Montero López destinó recursos públicos y humanos a una campaña política.

Tanto el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sala Xalapa, confirmaron la violación a las leyes electorales por parte de los hermanos Montero López, afirmó, y dijo que “en breve” esperaba sanciones.

Al mismo tiempo, relató Jarquín en el boletín de prensa, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca investigó al titular de la SAI y encontró “graves violaciones”. La periodista narró que el pasado 7 de septiembre, la fiscal electoral Pinela le afirmó que la carpeta de investigación estaba lista para iniciar el proceso judicial.

Sin embargo, a siete meses del triple asesinato, no se conoce resultado alguno de la investigación del crimen, ni tampoco se han vinculado a proceso por delitos electorales a los hermanos Montero López, denunció Jarquín.

Es por ello que demandó la destitución de Pinelo López, como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, “porque cada asesinato cometido especialmente contra las mujeres, es resultado de la perversa omisión, de la actuación negligente no sólo por parte de la sociedad mexicana sino incluso dentro de las instituciones”, hecho que “impide que la justicia avance para María del Sol”, lamentó.

19/SG