Demandan fincar responsabilidades a Luis Pazos por Provida

   El director de Banobras responsable de entregar los recursos
Demandan fincar responsabilidades a Luis Pazos por Provida
Por: Mónica Pérez
Cimac | México, DF.- 20/04/2005

El diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Pablo Trejo Pérez, llamó al Congreso de la Unión y a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a fincar responsabilidades a Luis Pazos, ex diputado federal, quien asignó 30 millones de pesos al Comité Nacional Provida producto de un recorte unilateral del presupuesto federal.

Luego de que el actual director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos responsabilizara a los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por estar "empujando" el caso Provida, según declaraciones publicadas en el periódico La Jornada, el legislador local dijo que Pazos es corresponsable por haber entregado recursos de la nación.

En entrevista con Cimacnoticias, Trejo Pérez señaló que "Pazos se ha caracterizado por ser tendencioso y mover intereses", por lo tanto "es justo que enfrente la ley y que se le sanciones como a Serrano Limón".

Sobre los calificativos de Pazos, quien llamó hipócritas a los diputados del PRD por respaldar los resultados de la ASF sobre el caso Provida, "mientas en el Distrito Federal no hay transparencia", el diputado local dijo que "cada quien ve las cosas como le conviene, pues en la Ciudad de México, la transparencia está abierta al escrutinio de las y los ciudadanos".

En este sentido, abundó que en el gobierno federal, 40 por ciento de las solicitudes al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) son atendidas con insuficiencia; mientras 60 por ciento son desechadas por causas no previstas a la ley.

Asimismo, señaló que las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) –que inhabilitó por 15 años al presidente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, y una multa de 13 millones 237 mil 377 pesos- son correctas; no obstante calificó el caso como una muestra del desaseo en el manejo de recursos públicos.

MÁS DENUNCIAS

Por su parte, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guerra, adelantó que la ASF presentará una denuncia más contra Provida ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista, la legisladora explicó que la ASF tiene facultades para acusar a Provida por presuntos delitos cometidos con recursos públicos; mientras que a la PGR le corresponde tipificarlos.

Guerra añadió que la ASF promoverá sanciones económicas para resarcir los recursos entregados a la organización que encabeza Serrano Limón en un plazo de 45 días hábiles; sanciones administrativas contra Provida y la Beneficencia Pública, y por último, la denuncia de hechos y la incorporación de pruebas.

Por último, dijo que esta denuncia, que se suma a la que presentaron diputados federales del PRD contra Serrano Limón y el Comité Nacional Provida, será presentada en el transcurso de esta semana.

2005/MP/SJ