Demandan proteger la atención pública al sida en el ALCA

SIDA
   Estados Unidos intentará fortalecer régimen de patentes: HRW
Demandan proteger la atención pública al sida en el ALCA
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 01/11/2002

Human Rights Watch llamó a quienes participan en las negociaciones del ALCA a rechazar cualquier acuerdo que endurezca el régimen de patentes para medicamentos contra el sida, a expensas de las reglas del comercio internacional para la protección de la salud pública.

La organización no gubernamental expuso que en las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) de esta semana en el Séptimo Encuentro Ministerial en Quito, Ecuador, el gobierno de Estados Unidos jugará un papel clave en el intento de fortalecer el régimen de patentes medicinales.

Advirtió que el borrador del ALCA despoja a los países de uno de los instrumentos necesarios para garantizar el acceso de su ciudadanía a los medicamentos indispensables para combatir el vih/sida y cumplir con las obligaciones internacionales tendientes a asegurar los más altos estándares en la esfera de la salud.

Denunció el intento de Estados Unidos por hacer que las regulaciones del acuerdo de libre comercio sean más proteccionistas que las establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), provocando el rechazo de los promotores del tratamiento para las personas afectadas.

Las negociaciones del ALCA, agregó, se desarrollan en un momento crítico de la lucha mundial contra el virus de la inmunodeficiencia humana, cuando los países de América Latina y el Caribe comienzan a ampliar los niveles de cobertura de los programas de tratamiento contra esta enfermedad.

Jonathan Cohen, investigador del programa de vih/sida y derechos humanos de Human Rigths Watch afirmó que estas negociaciones fijarán los parámetros que se emplearán en los futuros acuerdos comerciales a nivel mundial.

Consideró que si existe un compromiso serio con el derecho de las personas a acceder al tratamiento contra el vih/sida, deberán rechazar el endurecimiento del régimen de patentes y emplear todos los medicamentos a su disposición para mejorar el acceso a medicamentos básicos.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.