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Democratizar los medios, demandan organizaciones sociales

Por Silvia Torralba

Los organismos no gubernamentales han encontrado en las nuevas tecnologías una alternativa para hacer escuchar sus voces, ante la falta de respuesta de los medios tradicionales, sostiene la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), quien pidió la democratización de la comunicación.

En los últimos años, organizaciones campesinas e indígenas y ONG de América Latina han incorporado herramientas como el correo electrónico, las plataformas online y los foros para hacer oír su voz a nivel regional, nacional e internacional, ante la falta de apoyo de los medios tradicionales.

De acuerdo con un informe de ALAI Movimientos Sociales y Comunicación que, tras entrevistar a una veintena de organizaciones y redes sociales, destaca los cambios que el acceso a las nuevas tecnologías ha tenido para las entidades y advierte de la necesidad de “democratizar la comunicación”, revela hoy el portal Canal Solidario.

Según ALAI, los movimientos campesinos e indígenas combinan cada vez más los canales convencionales de información con los digitales y han hecho de Internet “uno de sus principales mecanismos de comunicación”.

ALAI señala que un caso concreto es el de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) que desde principios de los años noventa, informaba a sus entidades de las últimas noticias a través de un boletín en papel que, poco a poco, tuvo acceso a más temas gracias a las informaciones que las organizaciones enviaban por correo electrónico.

En el año 2000, la iniciativa tuvo mucha más visibilidad tras poner en marcha su sitio web en el marco del portal movimientos.org, que da cabida a numerosas organizaciones, plataformas y campañas.

Se trata, dice el informe de ALAI, de crear “sinergias” y espacios online compartidos entre varias entidades. De esta manera, los movimientos sociales ganan en capacidad de producción de información, reducen costos y tienen un lugar de referencia para intercambiar ideas y experiencias.

En este contexto, la entrada en las nuevas tecnologías ha supuesto cambios importantes en las organizaciones, que han decidido entrar en la Red sobre todo por una cuestión “práctica”, para “contar con un mecanismo de comunicación internacional más efectivo y a menor costo”.

Así, entidades campesinas dispersas por toda la geografía se comunican ahora sin necesidad de desplazarse y sin perder detalle de las acciones que llevan a cabo cada una de ellas y, en general, las organizaciones se han articulado en redes nacionales e internacionales, tienen acceso a más información y han acelerado sus ritmos de trabajo.

RETOS PENDIENTES

Organizaciones como la Asociación de Trabajadores del Campo de Nicaragua y la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichua del Ecuador han ido aún más lejos y al contar con equipos de periodistas que hablan la lengua local y que visitan las comunidades rurales para informar, iniciativas como éstas facilitan la comunicación, aunque todavía quedan algunos desafíos.

Como explica el informe de ALAI, el primero de estos retos es “la democratización de la comunicación”. Se trata de alcanzar la igualdad de condiciones para acceder a los medios de comunicación convencionales y, al mismo tiempo, de desarrollar medios y espacios propios.

En la actualidad, son muchas las organizaciones que han creado departamentos de comunicación y han formado a varias personas para que se encarguen de esta cuestión, pero aún quedan muchas otras entidades que, aunque reconocen la importancia de las nuevas tecnologías y la información, todavía no lo han llevado a la práctica.

Aún falta mucha preparación y formación para que las compañeras y los compañeros realmente nos apropiemos de estos medios, advierte una dirigente campesina colombiana.

De hecho, la capacitación que incorpora las nuevas tecnologías a la vida cotidiana de los movimientos sociales es uno de los principales desafíos aunque, como explica el informe de ALAI, ya existen, y con éxito, algunas iniciativas para formar “formadores en comunicación” que combinan herramientas convencionales y online.

2005/ST/SJ

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