Denuncian artistas el ecocidio e indiferencia de autoridades

   Lamentan falta de cultura ecológica en México
Denuncian artistas el ecocidio e indiferencia de autoridades
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | Uruapan.- 14/06/2005

Artistas michoacanos denunciaron, a través de la pintura, la música y la danza, el ecocidio que tiene lugar no sólo en la entidad, sino en todo el país, ante la indiferencia de las autoridades federales, estatales y locales.

Lo anterior, durante el Primer Encuentro Nacional Artístico-Cultura: Ecofeminismo, Étnias y Alimentación Transgénica, donde la Red de Pintoras Michoacanas –que integra 50 artistas plásticas- lamentó la falta de una cultura ecológica.

Expusieron que la falta de cultura, ha ocasionado el deterioro paulatino e irreversible de nuestra madre tierra, del agua y del aire.

En tanto, el grupo de Danza Contemporánea " Nueve Pétalos", fustigó la utilización y comercialización de semillas y productos genéticamente modificados, como el maíz, producto ancestral mexicano.

Juanita Samayoa, artísta plástica cuya obra "La Milpa", es el símbolo del Encuentro, recordó que en la antigüedad el arte tenía un valor y poder social porque se enseñaba a través de los códices y la pintura mural.

"Los pintores eran adiestrados en todas las ciencias, incluidas las secretas. Se les encomendaban los aspectos míticos de la escritura jeroglífica y se hacían cargo de las representaciones pictóricas, de la política, la historia, la religión", apuntó la artista plástica.

Sin embargo, dijo en la actualidad el arte pasó de un extremo a otro. La humanidad a la cual debiera dirigirse esta cada vez más alejada del arte. La poesía ha perdido su lugar en la mesa de negociaciones, por eso demandamos una administración educativa capaz de convocar artistas, científicos, educadores para que se pongan al servicio de la educación porque la nación lo demanda".

Durante la inauguración de la Exposición colectiva Red Mujer, Arte y Cultura, Samayoa destacó el deseo de las artistas de contribuir a la función didáctica de la pintura y a renovar los valores que contradicen al desarrollo tecnológico.

Así también convocó a fortalecer el ecofeminismo, esto es, una mayor conciencia de las mujeres a favor de la defensa de nuestra madre tierra.

"Por eso los convocamos a que construyamos la nueva utopía de los pueblos indígenas donde las mujeres y el hombre vuelvan a ser lo que eran en la antigüedad clásica: una especie de Dios en la tierra capaz de crear una naturaleza superior a la naturaleza de las cosas".

En tanto, la directora de desarrollo Cultural de Uruapan, Larisa Salgado, resaltó el papel que para el arte representa denunciar a través de sus pinceladas, formas y colores, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación del aire, tierra, agua y la producción y manejo de desechos sólidos peligrosos.

El Foro concluirá el próximo 17 de junio y es organizado por el Instituto Michoacano de la Mujer (IMM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado, Paralelamente a las mesas de trabajo Género, Mujeres y Alimentación; Control Político y Bioseguridad; Tecnologías Alternas, Salud y Deterioro, entre otros.

Algunas de las pintoras que expusieron sus obras en la Casa de la Cultura de Uruapan, ubicada en el centro de esta ciudad, son Paloma Zárate, con "Xilonen, Diosa del Maíz"; Gina Flores, "Linos"; Evangelina Abonce Jaimes, "Armonía Manital", y Nidia Hernández Pacheco, con "Dolor".

2005/GV/SJ