Denuncian campaña de desprestigio contra abogada en Veracruz

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   OSC condenan ataques, fue una de las impulsoras del amparo por aborto
Denuncian campaña de desprestigio contra abogada en Veracruz
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/07/2018

Defensoras de derechos de las mujeres, académicas y organizaciones de la sociedad civil veracruzanas, condenaron la campaña de desprestigio emprendida por grupos conservadores contra la abogada Esmeralda Lecxiur Ferreira quien ha participado en el proceso de la despenalización del aborto en Veracruz.

En medio del polémico debate que vive Veracruz por la resistencia del congreso estatal a cumplir con la sentencia del Juzgado Decimoctavo de Distrito de despenalizar el aborto del Código Penal, una de las abogadas que participó en el amparo que dio como resultado esta orden, Esmeralda Lecxiur, ha sido exhibida por medio de una fotografía en la cual se incita a la violencia en su contra.

En un comunicado, las defensoras repudiaron enérgicamente la campaña de desprestigio contra la abogada, que, dijeron, pone en riesgo su vida e integridad por el mensaje de segregación e incitación al odio que propaga, además que descalifica el propósito de la lucha que han emprendido las organizaciones a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas, denunciaron.

Esmeralda Lecxiur es abogada de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) organización que acompañó el proceso legal del amparo interpuesto contra de los legisladores del congreso de Veracruz por su omisión para despenalizar el aborto en septiembre de 2017.

Como integrante de Mexfam participó en la presentación de un amicus curiae (argumentos jurídicos) con el objetivo de que el Juez Decimoctavo del poder Judicial Federal tuviera elementos para emitir una sentencia favorable a los derechos reproductivos de las veracruzanas, la cual lograron obtener el pasado 3 de julio de 2018. 

Entre las organizaciones denunciantes están la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, en otras asociaciones civiles, quienes hicieron un llamado a que cesen este tipo de publicaciones y comentarios que atentan a la integridad de Esmeralda Lecxiur.

Recordaron la importante labor de la abogada que dedica gran parte de su tiempo a la defensa de casos de violencia de género, particularmente feminicidio y violencia sexual; y lamentaron que los grupos conservadores propaguen en el anonimato mensajes que merman los derechos de las mujeres.

Estos ataques comenzaron una vez que la abogada y las organizaciones Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia, Derechos Humanos y Género, entre otras colectivas, dieron a conocer la semana pasada la sentencia del Juez de Distrito, quien determinó que el congreso de Veracruz debía despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación del Código Penal antes de que termine el mes como parte de las obligaciones que tienen por la Alerta de Violencia de Género (AVG) por Agravio Comparado.

Sin embargo, el congreso de Veracruz interpuso un recurso de revisión a la sentencia porque consideraron que no incurrieron en una omisión y la orden viola la soberanía del poder legislativo.

18/HZM/LGL