Denuncian limitaciones para el acceso al condón femenino

SALUD
   Necesaria una política nacional para su distribución: SISEX
Denuncian limitaciones para el acceso al condón femenino
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | Boca del Río, Veracruz.- 06/12/2002

El Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual (SISEX) denunció hoy limitaciones para el acceso de las mujeres a métodos de prevención del vih/sida e infecciones de transmisión sexual como el condón femenino.

La coordinadora de esa organización, Patricia Nava, señaló que las mujeres carecen de herramientas para protegerse del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida) pues todavía hay muchas que dejan a sus parejas las decisiones sobre su cuerpo y el cuidado de su salud.

De ahí la importancia de contar con un método de fácil acceso que les permita decidir libremente si lo usan o no, como el condón femenino, puesto que para otras epidemias hay vacunas o medidas de salud pública, pero en el caso del sida todavía depende de decisiones personales, insistió.

Insistió en la necesidad de que las mujeres tengan las mismas posibilidades de acceso al condón femenino que los varones al masculino; el que haya una mujer infectada por cada seis hombres "da tiempo" para acciones de prevención, dijo, pero sólo con una política nacional audaz pues de otra manera pronto se alcanzarán los mismos niveles.

En entrevista durante el Octavo Congreso Nacional sobre Vih/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Nava informó que desde 1998 SISEX trabaja en el proyecto "Iniciativa mexicana para la distribución del condón femenino" de manera conjunta con Salud Integral para la Mujer (Sipam) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

El objetivo de esa iniciativa, agregó, es lograr formular una estrategia nacional para que las mujeres tengan acceso a métodos de prevención, incluido el condón femenino.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.