Denuncian mujeres yaqui haber sido despojadas por el gobierno

Acceso a la justicia para las mujeres
   El gobierno de Zedillo les expropió tierras sin indemnización
Denuncian mujeres yaqui haber sido despojadas por el gobierno
Por: Paulina Ríos Olivera
cimac | Oaxaca.- 04/12/2002

Mujeres yaqui del estado de Sonora denunciaron aquí haber sido despojadas de 40 mil hectáreas por parte del gobierno federal desde 1997, sin que hasta la fecha hayan recibido indemnización alguna.

Explicaron que en 1940 el presidente Lázaro Cárdenas dotó a esa etnia de 485 mil hectáreas, pero en 1997 el entonces mandatario Ernesto Zedillo expropió 40 mil hectáreas a cambio de 40 millones de pesos que serían depositados en un fideicomiso, de los que nadie sabe y que hoy serían casi 95 millones de pesos.

Las autoridades tradicionales de dos pueblos, Vicam y Potam, interpusieron entonces una demanda de amparo ante el Tribunal Agrario, la cual fue aceptada, pero en noviembre pasado la responsable de la oficina presidencial para asuntos indígenas, Xóchitl Gálvez, les informó que el Tribunal falló en su contra.

En conferencia de prensa durante un receso de la Primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas, que concluye hoy, denunciaron también que en el gobierno de Sonora existen graves casos de corrupción, en especial con el Fideicomiso Solidaridad, que funcionó de 1990 a 1999.

Las autoridades no investigan porque "dicen que hay peces gordos involucrados y que van a rodar cabezas de funcionarios del gobierno estatal y líderes yaqui", precisaron.

Las mujeres de Sonora advirtieron que la tribu yaqui no dejará de luchar nunca por su territorio, su agua, sus recursos naturales y su cultura, "porque esto representanta nuestra identidad y nosotros somos un pueblo con identidad".







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.