Denuncian recorte de 20 mdp a presupuesto para mujeres

Especial - 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer 2004
    Resultaría afectado el programa de atención a migrantes
Denuncian recorte de 20 mdp a presupuesto para mujeres
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 27/02/2004

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eliana García Laguna, alertó hoy sobre el riesgo de que 20 millones de pesos aprobados en diciembre pasado por la Cámara Baja para atender a mujeres migrantes se desvíen a otros programas que nada tienen que ver con los derechos de las mexicanas.

La coordinadora del área de Justicia y Derechos Humanos del PRD en San Lázaro manifestó su preocupación al saber que la Secretaría de Hacienda (SH) entregó los recursos para atender a las mujeres migrantes a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y no a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se encargaría de ejecutar ese programa.

Subrayó que esa acción no fue autorizada por el Poder Legislativo, y advirtió que de concretarse se perderían 20 millones de pesos para atender a las mujeres que, en su intento por llegar a Estados Unidos, sufren situaciones de violencia.

En conferencia de prensa, la legisladora perredista recordó que en diciembre pasado la Cámara Baja aprobó que una parte de los recursos destinados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se destinaran a la atención de mujeres presas.

Asimismo, comentó que uno por ciento del presupuesto de la Procuraduría General de la República (PGR), es decir alrededor de 72 millones de pesos, se asignó para la Fiscalía Especializada para los Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

García Laguna precisó que los 20 millones que se aprobaron para un programa de apoyo a mujeres, niñas y niños migrantes en situación de maltrato --a propuesta de la diputada--, se englobaron dentro de los recursos para los programas del anexo 17 --referente al Acuerdo Nacional para el Campo-- del Presupuesto de Egresos de la Federación 2004.

A principios de febrero estalló la inconformidad en la Cámara de Diputados luego de que Hacienda anunció su intención de desconocer los programas sociales integrados en el anexo 17 del decreto de egresos, con lo que se perderían millones de pesos para atender a las mujeres.

Otros programas que podrían ser afectados son Mujeres del Sector Agrario (Promusag); Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur) y proyectos productivos para mujeres rurales y campesinas.

En su momento, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados precisó que Hacienda pretende "desconocer" los programas enumerados en el anexo 17 del decreto de egresos, con el argumento de que sus reglas de operación carecen de "soporte jurídico" y por lo tanto son "inaplicables".

04/RM/GBG/SM