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Depresión y ansiedad, riesgo para el suicidio infantil

Por Hypatia Velasco Ramírez

Las y los maestros son los primeros en identificar problemas de conducta y aprendizaje entre sus alumnas y alumnos, los cuales detonan cuadros depresivos o de ansiedad y que pueden culminar en suicidio si no son atendidos a tiempo.

Es por eso que el 50 por ciento de los menores de edad que acuden al Hospital Psiquiátrico «Juan N. Navarro» son canalizados por maestras y maestros, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SS).

Dichos problemas, según la SS, pueden presentarse cuando el nivel de estrés en un menor de edad está influido por la presión y/o exigencia de los padres, lo que llega a afectar su autoestima y los rasgos de personalidad obsesivos que lo llevan a ser perfeccionista.

La escuela es un lugar donde las y los niños confrontan competencia y aceptación por su grupo de compañeros, así como habilidades académicas, logros deportivos, y aceptación por otros adultos que pueden generar ansiedad.

Sin embargo, dice la institución, el factor más importante es la propia conciencia que los hace sentir culpables e inadaptados.

Algunas de las características que sirven como señales de que puede haber un problema emocional son la mala conducta, la agresividad, la rebeldía y la desobediencia. En muchos casos, estas actitudes hacen que las y los padres y las y los maestros, sin buscar las causas, lo rechacen y sancionen empeorando la situación, señala la SS.

Por su parte, la doctora Ana Teresa Díaz Calvo, jefa de Hospitalización de la Unidad de Adolescentes Varones del Hospital Psiquiátrico Infantil «Juan Navarro», dice que las escuelas, tanto públicas como privadas, que exigen altos estándares de cumplimiento de programas, someten a sus alumnos a una presión importante que genera, sobre todos en la población susceptibles, altos niveles de estrés y ansiedad.

Cuando se presentan estos casos, los padres de familia que detecten que sus hijas e hijos no toleran esa presión, deben cambiarlos de escuela, exigirles menos o hablar con ellos sobre lo que sienten para ayudarlos a manejar sus emociones, sugirió.

Según datos de la SS, entre 5 y 18 por ciento de las niñas, niños y adolescentes tienen algún grado de ansiedad, que inicia, en su mayoría, entre los siete y 12 años, y en muchos de ellos continúa hasta la edad adulta, toda vez que el 80 por ciento de los adultos con síntomas ansiosos iniciaron antes de los 18 años.

Existen comportamientos de ansiedad crónica que son un factor de riesgo para el suicidio, siendo la ansiedad infantil una situación que también depende de aspectos biológicos, psicológicos y el temperamento del niño, así como de que alguno de los padres, sobre todo la madre, también lo padezcan.

Asimismo explica que la ansiedad en ocasiones se confunde con el miedo, porque los miedos infantiles son muy frecuentes y afectan entre un 40 y 45 por ciento de niñas y niños.

Mientras que entre adolescentes de 12 a 18 años surgen temores más relacionados con la autoestima personal, como la capacidad intelectual, aspecto físico, temor al fracaso y con las relaciones interpersonales.

Finalmente la SS señala que existen características que los padres deben tomar en cuenta para saber si su hija o hijo tiene algún problema, uno de ellos es el rasgo de timidez, que si bien es una característica de la personalidad del sujeto, puede ser patológica cuando a la persona le origina sufrimiento, dificultades en su vida y en su equilibrio.

07/HVR/GG

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