Derechos de mujeres podrían estancarse en este sexenio, advierte Patricia Mercado

NACIONAL
POLÍTICA
   Necesario diálogo del gobierno con movimiento feminista
Derechos de mujeres podrían estancarse en este sexenio, advierte Patricia Mercado
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/03/2019

Si el gobierno federal no dialoga de manera seria con el movimiento feminista va a tomar decisiones equivocadas y desafortunadamente este puede ser un sexenio donde los derechos de las mujeres se estanquen, afirma la senadora Patricia Mercado Castro.

En entrevista con Cimacnoticias la política y militante del feminismo hace un balance sobre lo acontecido con los Derechos Humanos de las mujeres durante los primeros tres meses de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y alerta sobre el desinterés del Ejecutivo por las políticas de igualdad de género.

Como ejemplo cita las pifias del mandatario al cancelar los recursos que se les otorga a las organizaciones que operan refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia (decisión que rectificó) y el riesgo financiero en el que permanecen las organizaciones que atienden a personas con VIH/Sida o las estancias infantiles para hijas e hijos de madres trabajadoras. 

VISIÓN A SEIS AÑOS

A la excandidata presidencial en 2006 y exsecretaría de Gobierno de la Ciudad de México de 2015 a 2018 se le pregunta qué opina de la política de género de López Obrador pero ante la falta de señales sobre cuál es la política en este tema asegura que primero hay que conocer el Plan Nacional de Desarrollo para saber cuál es la visión para lograr mayor igualdad en seis años. 

“Conocemos algunas cosas. Sin duda hay una preocupación sobre el tema de violencia. Hay una idea de revisión de la Alerta de Violencia de Género. Ahí hay un tema, se está revisando por parte del Gobierno y lo veremos en el Plan Nacional de Desarrollo. ¿Qué piensa hacer en términos de justicia y de procuración de justicia para el tema de la violencia? Esto ligado a la mala noticia sobre el tema de los refugios. 

“Me parece que ahí es muy delicado el tema porque, sin duda, quienes han acumulado experiencia y conocimiento para atender a una mujer en crisis son las organizaciones del movimiento de mujeres dedicada a esto. Un gobierno que llega no puede tomar decisiones sin hablar, sin sentarse a la mesa, sin analizar con estas organizaciones. A partir de eso ¿cómo fortalecemos la atención de las mujeres en situación de crisis?

“Independientemente de los recursos (para los refugios), en la práctica no sabemos qué se va a hacer. En general me parece que esta idea del Gobierno de 'pueblo', es un pueblo sin diferencias. En esta visión del Gobierno federal de que lo que existe es el 'pueblo' como un pueblo uniforme se borra la política transversal”.

Por otro lado, la esperanza, considera Patricia Mercado, es que este Gobierno tiene un gabinete paritario y tiene feministas en puestos de decisión como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y hay hombres que están comprometidos con la agenda de los derechos de las mujeres como Alejandro Encinas.

“Fui secretaria de Gobierno y sé que no por ser secretaria de Gobierno tienes todo el poder e influyes y das órdenes, depende el tramo de poder que tengas. La secretaria de Gobernación tiene muy claro que ésta es su agenda, incluso la agenda de la despenalización del aborto es suya.

“Ahora, ¿cuál es su tramo de poder, cómo puede influir, con el apoyo de otras mujeres feministas que hay en la nueva mayoría  política de Morena, que hay en todo lo largo y ancho del país? Hay muchas mujeres que vienen del movimiento de mujeres y feministas comprometidas con esta agenda.

“¿Cómo van a lograr consensar al interior de esta nueva mayoría que estos derechos se concreten? y que se separen de esta historia más priista donde siempre se decía: 'estamos de acuerdo' pero nunca se concretaba, ¿cuál va a ser la novedad que van a poder negociar en este sexenio? Bueno, todo eso está ahí, medio en duda”.

La política explicó que la igualdad de género no es un tema de interés para el presidente de la República. “Ya lo conocíamos desde que fue jefe de Gobierno (de la Ciudad de México del 2000 al 2005). Recuerdo que Patricia Olamendi era la (presidenta) del Instituto de las Mujeres y renunció a medio periodo. No pudo avanzar con él. Me parece que ya lo conocemos”.

“Entonces, si esa es la mirada del gobierno sin duda nos vamos a estancar. Quizás no retrocesos pero nos vamos a estancar”.

ABORTO, GRAN PENDIENTE

Aunque Patricia Mercado no integra la Comisión de Igualdad de Género en el Senado de la República, tiene varios temas de interés en materia de género: el derecho al aborto, el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, los derechos laborales de las trabajadoras y el acceso a la seguridad social universal, por mencionar algunos.

“Me parece que una feminista como yo, en este momento, tiene que ver cómo, en la tarea legislativa, tienes una mirada transversal”, explica la también presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

Al ser fundadora de organizaciones civiles como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que ha liderado la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, Mercado tiene clara la necesidad de despenalizar el aborto a nivel federal.

Pero como conocedora de la política mexicana y presidenta de partidos políticos como “Diversa” Asociación Política Feminista (1999-2003), México Posible (2002-2003) y Alternativa Social Demócrata y Campesina (2005-2006), también sabe que la iniciativa ganadora debe surgir de la pluma del partido en el poder.

“En el tema del aborto me parece muy importante que la estrategia la marque el movimiento feminista. En el momento que votemos una ley sobre el aborto es porque ganamos la despenalización si no, no. En eso hay que bajarle siempre a nuestras ansias del tema.

“En el Senado ya van dos iniciativas del PRD que ha presentado para la despenalización. Iniciativas para despenalizar existen. Todas estas iniciativas van a las Comisiones de Justicia, Estudios legislativos y de Salud.

“¿Por qué en Movimiento Ciudadano no metemos una iniciativa? Lo de menos es presentarla. Porque me parece que quien tiene que meter la iniciativa es la mayoría, con su masa crítica feminista, de Morena”.

En este tema hay una división al interior del partido en el poder: Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero opta por un Código Nacional Único mientras que López Obrador afirma que la despenalización se debe someter a consulta. Además en paralelo hay otras voces como la de la senadora Martha Lucía Micher que apoya la despenalización o la de la también senadora Lilly Téllez que está en contra.

Para Mercado es claro que ni el Partido Acción Nacional (PAN) ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votarían una reforma por la despenalización pero hoy que el aborto vuelve a ser parte de la agenda legislativa y social, sostiene que quien lo puede hacer realidad es la mayoría legislativa de Morena.

“En un Gobierno que se define de izquierda, estas son las cosas que marcan entre la derecha y la izquierda”.

MUJERES, MÁS DESIGUALES

El pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Andrés Manuel López Obrador dejó ir la oportunidad de mandar un mensaje claro a favor de los Derechos Humanos de las mujeres. “Fue un mensaje débil. Siempre, los 8 de Marzo se espera el gran anuncio del presidente, siempre hay un gran anuncio. No hubo este grana anuncio”, explica la senadora.

“Sobre el tema del aborto volvió a decir lo de la consulta, volvió a decir que no es un tema porque necesitamos serenar al país. Nos pide a nosotras sacrificar un tema tan importante para las mujeres pobres, que es su prioridad, cuando él confronta al país todas las mañanas.

“Finalmente la Cuarta Transformación necesita confrontación en el sentido del cambio, del mensaje, de poner a todos en una nueva realidad. Se confronta (López Obrador) con muchos sectores, entre ellos las organizaciones de la sociedad  civil y a nosotras si nos pide: 'serénense'.

“La Cuarta Transformación no se basa en la serenidad. Se basa en la construcción de acuerdos para transformar al país de verdad, un país tan desigual. Dentro de esa desigualdad la discriminación y la desigualdad hacia las mujeres. Me parece que en ese sentido no fue el gran discurso, el gran compromiso”.

Hoy está claro que el compromiso es “primero los pobres” pero para la legisladora es necesario que las mujeres, las que están en el gobierno y las que están en el Legislativo pongan la mirada de género. “Sí pueden, en algún momento, romper disciplina o hablar de otra manera con el presidente. No pueden apoyarlo acríticamente sobre el tema de las mujeres”, opinó.

19/AGM/LGL