Desairó López Obrador el Día Internacional de la Mujer

Especial - 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer 2004
    Desangelado informe sobre resultados a favor de capitalinas
Desairó López Obrador el Día Internacional de la Mujer
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 08/03/2004

El Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de quien se preveía un mensaje por el Día Internacional de la Mujer, no acudió a la celebración oficial de esta mañana, por lo que sus funcionarios se encargaron de resumir las acciones hacia las mujeres en los tres años de su administración.

La directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), Luz Rosales Esteva, dijo que los logros del mecanismo se centran en dos ejes: el trabajo con mujeres y hombres desde su comunidad, y los esfuerzos por impulsar la transversalidad de género en las instancias del gobierno capitalino.

La funcionaria participó junto con otros representantes del GDF en el foro "Un gobierno a favor de las mujeres, a tres años... rendición de cuentas", que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México. La titular del Inmujeres-DF intervino en el panel "Ejercicio de derechos, igualdad jurídica y acceso a la justicia para las mujeres del DF".

Luz Rosales precisó que en tres años de gobierno el Inmujeres- DF ha brindado cerca de 60 mil asesorías individuales en materia jurídica, psicológica y laboral. En desarrollo económico, informó que se consolidaron 93 grupos de ahorro y préstamo, y que se apoyó a 650 mujeres microempresarias.

Entre otros avances, Luz Rosales recordó la firma de un decálogo a favor de las mujeres, mediante el cual las jefas y jefes delegacionales se comprometieron a unir esfuerzos para erradicar la discriminación de género, y emprender acciones afirmativas para lograr la equidad e igualdad entre los sexos.

En el panel también participaron el secretario de Gobierno del GDF, Alejandro Encinas, y la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, quienes mencionaron las acciones de sus dependencias para atender las necesidades de las mujeres en rubros como tenencia de la tierra, vivienda, situación jurídica y atención de la violencia intrafamiliar.

Por su parte, el Procurador de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, sostuvo que las mujeres ocupan cargos importantes y de gran responsabilidad en la dependencia. Sin embargo, reconoció que se debe seguir avanzando, y que se debe integrar a más mujeres de acuerdo con su capacidad y no por el solo hecho de que sean mujeres.

Explicó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene áreas de atención contra la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales. Subrayó que la Fiscal Especial para atender esos crímenes es una mujer. Además, apuntó que la fiscalía "más difícil" por los altos índices de delincuencia organizada es la de Iztapalapa, la cual es encabezada por Juana Camila Bermúdez.

La Consejera Jurídica del DF, Estela Ríos, defendió emocionada, hasta el punto de las lágrimas, la labor del Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador en beneficio de las capitalinas.

Ríos dijo que hay un programa de sensibilización para los defensores de oficio que atienden a mujeres con problemas legales. Reportó que de 11 mil 458 asesorías en tres años de gobierno, 11 mil 288 fueron para mujeres. Añadió que en la Consejería Jurídica "se ha privilegiado" la contratación de abogadas.

El Subsecretario de participación ciudadana y prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, Manuel Mondragón, destacó el incrementó de la presencia femenina en los cuerpos policíacos de la Ciudad de México. Apuntó que en la SSP hay ocho mil 568 mujeres policías, y tres mil trabajadoras en las áreas administrativas.

Agregó que hay cinco jefas de sectores policíacos, cada una de ellas al mando de 300 elementos, "algo impensable" en épocas anteriores. Resaltó que en la Secretaría se implementa la perspectiva de género a través de un grupo de trabajo que atiende las necesidades especificas de las mujeres policías en asuntos de discriminación, derechos maternos y atención médica.

04/RM/GMT/SM