Descartan creación de Instituto de las Mujeres en Nuevo León

POLÍTICA
   Violaría la Constitución, afirma diputada del PAN
Descartan creación de Instituto de las Mujeres en Nuevo León
Por: Juana María Nava Castillo
cimac | México, Nuevo León.- 07/03/2003

En Nuevo León no se creará un Instituto de las Mujeres pues eso atentaría contra de la Constitución que ya garantiza la igualdad ambos sexos y significaría sobreponer uno sobre otro, afirmó la diputada Jessica Herrera, del Partido Acción Nacional, quien preside la Comisión de Equidad y Género del Congreso local.

En entrevista con cimacnoticias sobre la posibilidad de que se forme en la entidad un organismo que atienda la problemática de las mujeres, la diputada confirmó en cambio que actualmente se analiza la formación de un Instituto de Equidad y Género que vaya de la mano con el hombre para capacitarlo en la educación de los hijos y en su apoyo en los quehaceres del hogar.

Jessica Herrera comentó que desde hace cerca de dos años trabaja en la elaboración de una iniciativa de ley encaminada a crear un instituto serio, que sólo tomaría algunas bases del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al que se refirió como un órgano burocrático, politizado, que no ha logrado beneficios reales para la población femenina.

Nos hemos tardado en manejar el concepto, pero de entrada pensamos que con la creación de un Instituto Estatal de las Mujeres es ir contra la Constitución por tener una instancia exclusivamente de un sexo, siendo que la ley consigna la igualdad, añadió la diputada.

Dijo que en el diseño de la iniciativa –que tal vez se presente durante el próximo periodo de sesiones- para instaurar el Instituto de Equidad y Género de Nuevo León, trabaja en conjunto con un equipo de abogadas y asesoras entre las que citó a Lídice Ramos, coordinadora del Centro Universitario de Estudios de Género de la UANL.

También Alicia Leal, directora de Alternativas Pacíficas, AC, Graziella Fulvi, de la Facultad de Derecho de la Universidad Regiomontana, y Susana González, actual responsable de la Coordinación Estatal de la Mujer.

QUITAR BANDERAS A "MUJERES PROTAGONICAS"

La intención es que el nuevo organismo tenga una estructura adecuada para quitar la bandera a las mujeres que dicen luchar por los derechos femeninos pero que únicamente buscan el protagonismo.

En cambio, apuntó, intentamos que sea una instancia con participación de un Consejo Ciudadano, en el que estén representadas organizaciones debidamente establecidas y que realmente comprueben un trabajo de apoyo hacia las mujeres.

Buscamos un instituto que pueda ayudarlas en su desarrollo integral, ya que por razones de presupuesto el anterior gobernador, Fernando Canales –quien renunció al cargo para ocupar la Secretaría de Economía- no apoyaba la creación de un organismo de esa naturaleza.

En el Congreso de Nuevo León –de mayoría panista- existen dos iniciativas para la creación de un Instituto Estatal de las Mujeres, una de ellas presentada por las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI); el Partido del Trabajo (PT) y el de la Revolución Democrática (PRD), y la otra por la diputada federal del PAN, Celita Alamilla.

JMN/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.