Desconfía PRD de Auditoría a Fundación Vamos México

POLÍTICA
    Otro informe revelaría que recibió dinero del erario
Desconfía PRD de Auditoría a Fundación Vamos México
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 31/03/2004

El opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados desconfió del informe que presentó hoy la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la cuenta pública del 2002, y en el que se asegura que la Fundación Vamos México, encabezada por Marta Sahagún de Fox, no recibió recursos públicos para sus actividades.

En entrevista, la diputada Dolores Padierna dijo que le "sorprende mucho" el informe que presentó el auditor Arturo González de Aragón a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara baja, ya que una auditoría externa de la propia Fundación reveló de manera "muy clara" que esa organización recibió recursos del erario durante 2002.

La perredista indicó que tal auditoría externa ordenada por Vamos México da cuenta de un listado de "donantes" de los que habrían salido dineros públicos para la fundación altruista.

La secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF advirtió que en el caso de la Presidencia, "está muy claro que hay un listado de personal que trabaja para Marta Sahagún".

Explicó que las y los diputados solicitaron al auditor que se revisara el área de Servicios Generales y Materiales de la Presidencia, ya que la infraestructura, el sonido, las barras, y "un montón de equipamiento" es usado en las reuniones de la Fundación Vamos México.

Sobre la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), Dolores Padierna rechazó la conclusión de la ASF en el sentido de que la impresión del libro "Cómo proteger a tus hijos contra la drogas" --que habría sido gestionado por Vamos México-- se hizo mediante donaciones privadas.

"La Conaliteg argumenta que el papel, la pasta y todo el material fue donado y, que por lo tanto, no gastó nada; pero los trabajadores que hicieron esos folletos son trabajadores al servicio del Estado, son servicios públicos; lo mismo la tinta, las máquinas y el tiempo" recalcó la diputada Dolores Padierna.

Asimismo, la legisladora desconfió del reporte de la ASF sobre recursos de la Lotería Nacional que habrían ido a parar a la fundación de Marta Sahagún.

Explicó que 110 millones de pesos de la dependencia "van a parar a un fideicomiso que se llama ‘Transforma México’, y hoy el auditor nos informa que eso fue donado a algunas otras asociaciones altruistas y que no se las quedó la Fundación Vamos México". Padierna concluyó que las cifras de la ASF "por lo pronto son inconsistentes".

La diputada del PRD no precisó a cuánto habría ascendido el monto público recibido por Vamos México en 2002, pero afirmó que "son muchos recursos" porque entran los de Presidencia en cuanto a personal y equipamiento; los de la Conaliteg, la Lotería Nacional, y los dineros federales que varios gobernadores entregan a la fundación, así como los del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) federal, y de los DIF estatales.

Señaló que de la auditoría se desprende que 60 por ciento de los recursos que recibió la Fundación Vamos México se destinaron para gasto administrativo, y que el gasto altruista ha sido sólo del 40 por ciento.

Dolores Padierna adelantó que comparará los resultados de la auditoría que se hace a sí misma la Fundación Vamos México con la auditoría de la ASF, porque ambas "dicen lo contrario una de otra". "Esto no se acaba hasta que se acaba", advirtió.

En su informe presentado hoy, el auditor superior de la Federación, González de Aragón, concluyó que Vamos México no recibió recursos de la Presidencia de la República ni de la Conaliteg para operar durante 2002.

2004/BJ/SM