Desconocen bolivianas las propuestas de candidatos presidenciales

POLÍTICA
    Falta presupuesto para atender su desventajosa situación
Desconocen bolivianas las propuestas de candidatos presidenciales
cimac | La Paz.- 14/05/2002

A un mes de las elecciones presidenciales en Bolivia, el 51 por ciento de las mujeres que conforman la población de este país desconocen las propuestas de los candidatos a la presidencia; sobre todo las relacionadas con ellas, explicó la Coordinadora Nacional del Programa de Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad (AMUPEI), Elizabeth Salguero.

De acuerdo a un estudio de género hecho por AMUPEI, la Dirección de Asuntos de Género, dependiente del viceministerio de Asuntos de Género, Generacionales y Familia bolivianos, carece de coordinación y lo refleja en la poca capacidad técnica y profesional de los funcionarios, la mínima ejecución de los programas y la baja asignación presupuestaria para atender la situación desventajosa de las mujeres en este país.

De ahí que esta organización considere importante organizar foros donde se difunda y discuta sobre temas importantes para las mujeres, como participación política, derechos sexuales y reproductivos, violencia, educación, empleo y participación económica.

Con este objetivo Plataforma de la Mujer, Campaña 28 de Septiembre, Católicas por el Derecho a Decidir y la Red Nacional de Trabajadoras de la Información y Comunicación RED-ADA, organizaron el foro político nacional Las Mujeres Proponemos, auspiciado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional (DFID).

Una de las propuestas centrales de la AMUPEI es la creación de un ministerio de la mujer, planteado desde un enfoque étnico y generacional que trabaje sobre políticas estratégicas y de descentralización para la mujer.

El ministerio tendrá que promover programas que incluyan la participación política de las mujeres dentro de las organizaciones civiles, en aspectos relacionados con la salud sexual, sus derechos para prevenir y erradicar la violencia contra ellas mujeres, la promoción del empleo y su participación económica en la vida activa del país.

También AMUPEI propuso un programa de educación, cultura e investigación que sensibilice a la sociedad sobre la desventaja que tienen las mujeres en cuanto a la igualdad de condiciones respecto de los varones.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente