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Desconocen los jóvenes plataformas políticas en materia de juventud

Por la Redacción

Los jóvenes no conocen las plataformas políticas en materia de juventud, no obstante que la lista nominal para los próximos comicios del 6 de julio tiene registrados a 2 millones 329 mil 168 jóvenes de 18 a 19 años de edad que participarán por vez primera en una elección. Hay 8 millones 819 mil 79 jóvenes de 20 a 24 años (14% de la lista) y 9 millones 445 mil 672 entre 25 y 29 años (15%).

Dado que 32.8% de los electores que participarán el 6 de julio son menores de 30 años, las tres principales fuerzas políticas (PRI, PRD y PAN) tienen en marcha diversas estrategias de participación y acercamiento alrededor de estos jóvenes que suman cerca de 34 millones.

Del PRI surge el Frente Juvenil Revolucionario; el PRD trabaja con las Brigadas del Sol y Juveniles por México, mientras en el PAN se hallan los Jóvenes por el Cambio. Con este último inicia la campaña Juventour, en la que 32 jóvenes recorrerán en 83 días 29 estados de la república para transmitir el mensaje de Acción Nacional; incluye trabajo de tierra y un espectáculo musical organizado por Carlos Torres, secretario general de Acción Juvenil.

Juventour 2003 complementará la campaña del PAN, llegando a los jóvenes con un leguaje simple y «desacartonado», alejado de la formalidad política tradicional. Además presentó a dos personajes: Juventina y Juventino, primeros promotores virtuales del voto panista.

La estrategia priista de promoción del voto está lista. Cerca de un millón de personas, entre jóvenes y mujeres, líderes del partido, promotores del voto y candidatos, estará involucrado en tareas de proselitismo para cubrir los 300 distritos electorales de mayoría relativa.

En las votaciones de 2000 los jóvenes fueron el factor estratégico para que se diera un cambio de poder, por lo que en las elecciones de julio su voto será decisivo. Los dirigentes juveniles Carlos Torres (PAN), Alejandro Moreno (PRI), Fernando Covarrubias (PRD) y Camilo Campos López (PVEM) coinciden en que los principales problemas que enfrentan los jóvenes mexicanos son el «desempleo y la falta de acceso a la educación».

Los partidos desean llegar a los jóvenes mediante diversas estrategias; sin embargo, no hay propuestas claras, sólo imagen y mercadotecnia. En los portales de los partidos políticos no hay un apartado específico para jóvenes, y si acaso cuentan con uno no presenta propuestas ni soluciones a los principales problemas que enfrentan los cerca de 34 millones de jóvenes de este país.

Los jóvenes no conocen las plataformas políticas en materia de juventud, por lo que en las próximas elecciones el abstencionismo podrá llegar a 45%, afirma el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, mientras que en 2000 fue de 36%.

Otra encuesta realizada por Mitofsky (febrero de 2003) deja ver que ningún partido alcanzaría mayoría absoluta en la Cámara.

2003/LM/AR

       
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