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¿Día del Maestro?

Por Lourdes Godínez

Durante los últimos dos siglos, la docencia ha sido la principal ocupación de las mujeres a quienes por la condición misma de su género, se les asocia con la educación de las y los menores como una ampliación de su rol maternal, refiere Regina Cortina en su publicación Líderes y construcción de poder.

Cortina, investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad de Nueva York, hace un recuento de la participación de las mujeres en esta actividad y explica que fue en el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas (1934-1940) cuando las maestras obtuvieron mejoras laborales.

Entre ellos destaca la incapacidad por maternidad, guarderías para sus hijos, jubilación después de 30 años de servicio, seguro social, vacaciones pagadas, préstamos con bajas tasas de interés y salario equivalente para hombres y mujeres con el mismo escalafón.

Recuerda que fue a finales del siglo XIX cuando se inició la creación de instituciones públicas para formar maestras, creándose así la primera escuela normal en 1890. A partir de entonces el ingreso de las mujeres a esta actividad creció de manera acelerada, sobre todo entre las de clase media.

Para 1978 y 1979, las mujeres constituían el 70 por ciento de los estudiantes en las escuelas normales básicas y sólo el 30 por ciento en bachillerato. Y representaban casi el total de los 6 mil 503 maestros de preescolar durante el año escolar 1980-1981.

Sin embargo la autora destaca que a pesar del alto nivel de representación de mujeres en el magisterio, su participación a nivel administrativo es baja: representan el 60 por ciento de los jefes de sector y 55 por ciento de las directoras de educación primaria.

No obstante la mayor presencia de las mujeres en la docencia durante el mandato de José López Portillo, solamente siete ocuparon el cargo de directora general en la Secretaría de Educación Pública (SEP). De los 45 puestos que existían, una mujer fue subsecretaria, el rango más alcanzado por una mujer en la educación mexicana.

La única mujer que ha logrado ocupar la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es Elba Esther Gordillo, en 1989.

Entre los obstáculos que la autora comenta para que las mujeres accedan a los puestos de toma de decisión en el magisterio está que tienen que compaginar su vida familiar con su carrera y que la mayoría de las y los docentes carecen de un grado universitario, requisito indispensable para ocupar cargos importantes dentro de la SEP.

2004/LG/GV/SM

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