Difícil en el país el reconocimiento de los estudios de género

FEMINISMO
    Coloquio Anual de estudios de Género "Graciela Hierro"
Difícil en el país el reconocimiento de los estudios de género
Por: Román González
cimac | México, DF.- 17/11/2004

El reconocimiento de los estudios de género en el país ha sido lento y tortuoso, debido a que la materia no ha sido valorada significativamente y se incorpora en las teorías de las Humanidades y Ciencias Sociales, afirmó la directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), María Isabel Belausteguigoitia.

Todavía no se alcanza que el estudio de las desigualdades entre mujeres y hombres se imparta en las universidades y en cambio sí se ha avanzado colocar el tema en el sector público administrativo, añadió al inaugurar el XII Coloquio Anual de Estudios de Género "Graciela Hierro"en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, la directora del PUEG dijo que este año el coloquio rendirá un homenaje a una de sus más entusiastas y eficientes promotoras, la fundadora y directora del PUEG por más de 10 años, Graciela Hierro, quien falleció el año pasado.

En el auditorio "Mario de la Cueva" de la Torre II de Humanidades, investigadoras de la máxima casa de estudios, y otras universidades, conocerán y discutirán los próximos tres días los avances y resultados de los trabajos académicos en el campo de los estudios de género.

Esta será una ventana a las agendas de investigación, propuestas docentes y temáticas que se trabajan desde la perspectiva de género. "Uno de sus objetivos es ir más allá de lo local para ingresar en las agendas interinstitucionales e interdisciplinarias, tomando en cuenta la urgente necesidad de producción de conocimiento teórico", añadió Belausteguigoitia.

Abundó que el Foro, que desde hace 12 años organiza el PUEG, expondrá diversos estudios, investigaciones, ejercicios docentes, estrategias de capacitación, ensayos literarios, artísticos, pedagógicos y políticos, con el fin de convocar a la comunidad al ejercicio tanto de construcción de conocimiento teórico y operativo.

Es necesario, dijo, tener más presencia en las facultades, en los planes de estudio de las diferentes carreras, sobre todo aquellas que como derecho y medicina trabajan con en los ámbitos de la justicia y de la vida.

Asimismo, es imprescindible también aumentar el número de tesis desde la perspectiva de género, la creación de un postgrado interdisciplinario, así como la vinculación con más proyectos internacionales anglosajones y orientales.

En el acto participarán reconocidas investigadoras como, Marta Lamas; Julieta Fierro; Francesca Gargallo, Margara Millán y María Emilia Beyer Ruiz, entre otras.

Los temas de diferentes mesas temas serán cultura, identidad y frontera; pensamiento y experiencias feministas; educación; ciudadanía y empleo; construcción de masculinidades y feminidades.

2004/RGL/LR/SM