Difundir cultura y pensamiento Feminista de México y el mundo

FEMINISMO
    Tarea de FEM durante 28 años
Difundir cultura y pensamiento Feminista de México y el mundo
Por: Román González
cimac | México, DF.- 05/11/2004

A lo largo de 28 años, la revista Fem ha ofrecido en sus páginas análisis críticos sobre política, literatura y vida cotidiana con especial énfasis en la salud y el deporte, siempre con la visión de defender los derechos de las mujeres, aseguró su directora Esperanza Brito de Martí.

A pesar de los problemas económicos por los que atraviesa actualmente, la revista Fem se ha convertido en una fuente de información para investigadoras, que quieran saber acerca del feminismo en México. "Desde sus primeros números hasta los últimos, donde se plasma lo que las mujeres estamos haciendo", añadió.

En 1975, de acuerdo con información de su página virtual, dos escritoras conversaban en un camión, iban a de Uruapan a Morelia a dar una conferencia sobre la situación de las mujeres. Ellas eran Alaíde Foppa y Margarita García Flores, quienes coincidieron en que era necesaria la existencia de una revista con perspectiva feminista.

Al poco tiempo, cada una, invitó a diversas feministas como Marta Lamas, Elena Urrutia, Carmen Lugo, Lourdes Arizpe, Marta Acevedo, Elena Poniatowska, entre otras. Todas se reunían a discutir el perfil y el contenido de esa futura publicación. Fue así como en la colonia Florida, en el estudio de la casa de Foppa, nació Fem.

La publicación feminista, cumplió 28 años de difundir la cultura y el pensamiento feminista de México y el mundo.

Para Brito de Martí, la revista Fem ha sido el despertar para muchas mujeres. "Por medio de la correspondencia que recibimos nos damos cuenta de que no estamos solas, que no estamos locas" y de acuerdo con nuestras lectoras "les ha cambiado la vida".

Cada una de las secciones que contiene la revista, ha sido importante, desde bitácora de la Mujer, que con sus notas breves nos da información precisa de lo que esta pasando en temas como la salud, derechos humanos y violencia, entre otros asuntos, que afectan a la población femenina.

Pero también, resaltó Brito de Martí, tenemos la parte de emoción con Lucía Rivadeneyra, que escribe lindo, sobre libros. Ella se inclina mucho sobre los textos de poesía, "bueno tiene razón pues es poeta. Pero también nos reseña de vez en cuando alguna película".

Mientras que Elvira Hernández Carballido en su columna Nosotras en el Escenario, escribe de mujeres actuales o ya desaparecidas, investiga y resalta lo que hicieron e informa sobre lo importante que es ir conociendo a quienes han luchado por todas nosotras.

A pesar de los problemas financieros, han logrado salir adelante, "son situaciones que estuvieron fuera de nuestro control, porque el costo del correo subió de 4.20 pesos a 16.40. Este incremento, es prohibitivo para Fem, porque es una revista barata, "entonces mandarlo por correo no es costeable".

Entusiasta, espera que la revista Fem cumpla 30 años, "si los cumple y estoy viva, vamos a celebrar con una fiesta, con un gran bailongo".

2004/RGL/LR