Diputada federal pide atender caso del Instituto de la Mujer de Morelos

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Juez debe analizar caso con perspectiva de género
Diputada federal pide atender caso del Instituto de la Mujer de Morelos
Imagen retomada de Twitter
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/09/2018

La diputada federal Martha Tagle Martínez presentó un punto de acuerdo para que se resuelva de inmediato la situación del Instituto de la Mujer de Morelos (Imem) luego que el congreso de dicha entidad revocó a su actual directora del cargo.

La legisladora federal manifestó hoy en San Lázaro, que es urgente que el congreso de Morelos reinstale a Flor Dessire León Hernández como titular del Instituto de la Mujer del estado, con el fin que la instancia mantenga sus funciones encaminadas a mejorar el entorno social de mujeres y niñas de esa entidad, y solicitó que el caso sea analizado por el órgano correspondiente con apego a los estándares en perspectiva de género toda vez que el Instituto de la Mujer “es una de las piedras angulares para minimizar la violencia había las mujeres en esa entidad”.

IMEM CUMPLE UNA SEMANA SIN DIRECTORA

El Imem cumplió una semana sin directora pues el pasado 13 de septiembre las diputadas que encabezan el congreso de Morelos destituyeron a León Hernández de su cargo al cumplir la resolución de un juez que anuló el proceso de su nombramiento.

En agosto de 2018 previo a su salida, la anterior Legislatura designó a León Hernández como directora del Imem, pero el líder de transportes de Morelos Dagoberto Rivera Jaimes presentó un amparo por sentirse “discriminado” porque no lo incluyeron, pese a su solicitud, entre las candidatas a dirigir el Instituto.

El juez encargado del caso solicitó al congreso de Morelos información sobre el hecho que denunció el líder transportista sin embargo no respondieron. Entonces el juez determinó dejar sin efecto la designación de Flor León Hernández como titular del Imem.

Por su parte la nueva legislatura siguió la orden del juez pero no dieron certeza quién sustituiría en la dirección a León Hernández o si volverían abrir el procedimiento, dejando al Instituto de la Mujer de Morelos sin certeza jurídica.

Las diputadas de Morelos tampoco tenían claridad de la decisión que tomaron. La arquitecta Dessire León narró en entrevista con Cimacnoticias que después de la manifestación que realizaron el viernes pasado afuera del congreso las trabajadoras del Imem, la diputada estatal, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, les afirmó que Dessire León seguía siendo directora de la Institución y tendría una reunión con ellas para explicárselos una vez que concluyeran la sesión.

No obstante al tener esta reunión se dieron cuenta que lo que creyeron que habían votado era la autonomía del Instituto de la Mujer, pues la Legislatura anterior también le dio este carácter a la institución. Al aclararles que lo que dejaron sin efecto fue la designación de la titular del Imem, se comprometieron a revisar el caso.

Ayer nuevamente las diputadas locales llamaron a las trabajadoras del Instituto de la Mujer y su entonces directora a una reunión, en donde les compartieron la situación del Instituto sin una titular y los pendientes que se dejan; a lo que las legisladoras respondieron que apresurarán el nombramiento de la nueva titular.

Flor León Hernández informó a esta agencia que será hasta el próximo 26 de septiembre cuando se conozca la resolución final del juez sobre si hubo o no discriminación en contra de Dagoberto Rivera, pero hasta ahora el líder transportista no ha aportado pruebas para sostener que cubre con el perfil necesario para presidir el Imem.

Esto es tener estudios en género y experiencia en el manejo de fondos federales con perspectiva de género, no contar con antecedentes penales de acuerdo con la Ley del Imem.

En tanto la ahora exdirectora del Imem dijo que se mantienen realizando actividades pendientes en la institución pero pronto dejará el cargo y buscará imponer un amparo por los derechos laborales que también se le están violentando.

18/HZM/LGL