Disminución presupuestal a salud afectará a las peruanas pobres

   Se inconforman feministas con el gasto social para 2003
Disminución presupuestal a salud afectará a las peruanas pobres
cimac/milenia radio | Lima.- 13/11/2002

La disminución del presupuesto en el sector salud aumenta los problemas a las mujeres pobres, que no solamente son afectadas por una merma en la cobertura y calidad de los servicios, sino que además tienen que suplir con su trabajo en la familia y la comunidad las deficiencias generadas por la reducción de recursos en ese sector.

Así lo manifestó la socióloga y representante del grupo Género y Economía, Rosa Guillén, quien opinó que la escasa asignación de recursos al gasto social en el presupuesto 2003 expresa una subvaloración por parte del gobierno de los recursos humanos del país.

Guillén consideró que el anunciado aumento de uno por ciento en el gasto social no permitirá enfrentar las múltiples necesidades de los sectores más postergados del país, en especial de las mujeres.

"Se habla mucho de generar oportunidades, pero la frustración de las mujeres que viven en la pobreza es ver cómo esas oportunidades pasan por su lado sin poderlas tomar", indicó.

Agregó que en lugar de mejorar la recaudación de ingresos fiscales a través de una política tributaria más eficiente, el gobierno descarga los problemas sociales generados de la escasez de recursos en los hombros de las mujeres.

"Las políticas sociales deben orientarse precisamente a formar recursos humanos como capital para el futuro, pero lo que se está haciendo es lo contrario, anular a niñas y mujeres que seguirán reproduciendo la pobreza", puntualizó.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.