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Dorothea Lange

Por Erika Cervantes

Abrir los ojos bien no garantiza que lleguemos a mirar a profundidad, pero existen personas capaces de mirar y extraer esta mirada para que los demás nos demos cuenta de las realidades que nos rodean y que de tanto ver desdeñamos, eso hacía Dorothea Lange durante la gran depresión de Estados Unidos de Norteamérica y la Segunda Guerra Mundial.

Dorothea nació el 25 de mayo de 1895 en Hoboken, New Jersey, a los siete años enfermó de poliomelitis que le afectó la pierna derecha, el hecho la marcó de por vida y le enseñó que cada cosa que se quiere alcanzar, significa un esfuerzo extra para lograrlo.

En 1917, Dorothea ingresó a la Clarence White School (Nueva York), de marcada tendencia pictoralista. Aunque las verdaderas señas de identidad de su trabajo se las proporciona su faceta como reportera, que comenzaría a ejercer dos años más tarde, a los 24 años abrió un estudio en San Francisco.

Hacia 1918, se dedicó a viajar por el mundo. Afición que compaginará con su trabajo de reportera más adelante.

A los 26 años se casó con su primer marido, el pintor Maynard Dixon, con quien procreó dos hijos. En Taos, México conoció a Paul Strand, quien tendrá una cierta influencia en su trabajo.

También establece relación con Imogen Cunninghan, quien junto con Margrette Mather y Laura Gilpin son exponentes de un pictorismo moderno e híbrido en el que confluyen las atrevidas formas de la modernidad y del esteticismo hermético y la suavidad atmosférica del pictorismo.

Otra escuela que la influencia en su obra es su pertenencia al grupo f/64 (también llamado 64f) empieza a reflejar su entorno mediante documentos fotográficos de las condiciones laborales de la época, dedicando especial interés en captar a los más afectados por la grande presión norteamericana de los años 30.

En 1934 Dorothea ofrece su primera exposición, en la galería de Willard Van Dike. Y un año más tarde trasladará su residencia a Carlifornia, Berkey, tras casarse con Paul Taylor.

De 1935 al 40, Dorothea trabaja para la administración del presidente Franklin Delano Roosvelt, en el programa de recuperación económica, el New Deal y sobretodo mediante la Farm Security Admnistration (FSA), cuya sección fotográfica fue mucho más allá de dejar constancia de las actividades de esta y constituyó un impresionante archivo gráfico que abarcaba todos los aspectos de la vida en el campo.

En esta época es cuando Lange prepara junto con su marido “A American Exodus, A Record of Human Erosión”. Libro, editado en 1939, donde se combinan junto a las fotografías textos que ofrecen un análisis del fenómeno migratorio así como microfilms donde se recogen fragmentos de conversaciones escuchadas en el momento en que se tomaba la fotografía.

A mediados de los años 40 Dorothea Lange que había sido contratada para documentar a los japoneses-americanos en los campamentos es censurada por parte de Autoridad de Reubicación de la Guerra, al mostrar los campos de internamiento de los americanos de origen japonés.

Y es entonces cuando se enfrenta al cáncer y hace que su mirada fotográfica se torne retrospectiva y se vuelque hacia temas cercanos como su familia.

En la década de los 50, mientras su estado de salud se lo permitió, Dorothea realizó diversos trabajos para revistas en América Latina, Asia y África, así como un estudio sobre el sistema judicial californiano.

A partir de 1964, ya informada de que padece cáncer, Dorothea se dedica a lo que sería sus dos últimos proyectos: organizar una retrospectiva de su obra en el MOMA y a documentar su vida. En esos escritos explica su ideario fotográfico, su forma y manera de ver, percibir y vivir la fotografía.

En ellos se autodescribe como una fotógrafa totalmente purista y defensora de la fotografía directa, objetiva y sin pasar por ningún tipo de manipulación. Para ella tener una cámara era “te cuelgas la cámara en el cuello así como te calzas los zapatos y ahí está, un accesorio del cuerpo que comparte la vida contigo. La cámara es un instrumento que enseña a la gente cómo ver sin la cámara.”

El 11 de octubre de 1965 Dorothea Lange murió en San Francisco. Y nos hereda el derecho de mirar una y mil veces la contradicción que la pobreza y la guerra dan a la humanidad.
* Periodista mexicana

06/EC/LR

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