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Dos vidas de entrega dos concepciones diferentes

Por Fabiola Calvo

El 18 de octubre murió en Barcelona, Juana Doña (Madrid,1918), dirigente del Partido Comunista de España (PCE), feminista y una leyenda de la lucha contra la dictadura del General Francisco Franco.

En la misma fecha, Roma se preparaba para la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta. Dos visiones diferentes de llevar una vida y dos modelos de mujer que con matices, continúan en pugna en la sociedad.

Juana fue fundadora del Movimiento por la Igualdad y la libertad de las Mujeres (MELIM) la última mujer condenada a la pena de muerte en 1947, que le fue conmutada a 30 años de prisión, de los que pagó 20 en las distintas cárceles de España.

Juana ingresó al PC en 1933 y participó en la defensa de Madrid durante la Guerra Civil Española. Una vida de batalla tras batalla que hizo que de sus labios y su pluma saliera la frase «No me arrepiento de nada», en la novela Gente de Abajo publicada en 1992.

Manuel Vásquez Montalbán, ex dirigente también del Partido Comunista y escritor que coincidencialmente murió el mismo día que Juana, dijo de ella que era «la segunda dama del comunismo español» después de la legendaria Dolores Ibarruri.

Su primera novela, Desde la Noche y la Niebla, escrita en 1967 después de salir de prisión describe el mundo de las cárceles, el que ella vivió. No vio la luz hasta 1978.

El andar durante 84 años de Juana Doña fue de compromiso, de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, de lucha por la democracia y en los últimos años su afán de acercamiento a los movimientos antiglobalización.

Su vinculación con Mundo Obrero, órgano de difusión del PCE la mantuvo hasta el final de sus días.

Su última novela, Querido Eugenio, fue presentada en junio pasado en Madrid. Es una obra de recuperación histórica en la que dejó impreso el amor a Eugenio Mesón, dirigente madrileño de las Juventudes Socialistas Unificadas, encarcelado y fusilado en 1942.

SOR TERESA DE CALCUTA

Otra fue la vida de entrega a los pobres de Sor Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad, fue otro camino de compromiso pero que la llevó a vivir ,trabajar y estar al lado de los más pobres.

El hecho de que el papa más político que ha pasado por El Vaticano celebrara sus 25 años como jefe de la iglesia más sólida de occidente con una ceremonia multitudinaria para el ascenso hacia la santidad de una mujer que cautivó a miles de personas, no puede entenderse sino como un acto político más que religioso, máxime si se tiene en cuenta que es el proceso canónico más rápido de la historia de la Iglesia Católica.

En la Iglesia Católica la discriminación de la mujer se pierde en las interpretaciones de la fe, la que hacen los patriarcas de la iglesia. La mujer en la jerarquía católica está discriminada, por lo tanto recibe un trato diferente al sexo masculino.

La teóloga Margarita Pintos Naharro, propósito de la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, publicó en el diario El País este domingo su reflexión y su repaso a las biografías de las mujeres que han obtenido el grado de beatas o santas.

Y señaló como «todas ellas ejemplifican perfectamente el rol que se nos adjudica: ser sensibles a las necesidades de los sectores más débiles..»

La teóloga echa de menos «a mujeres que han asumido el compromiso social más allá de lo asistencial y que han empeñado sus vidas, incluso sufriendo el martirio, en transformar estructuras sociales y políticas que son el origen de las desigualdades». Ellas no subirán a los altares.

2003/FCO/MEL

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