Eduardo Ibarra y Naranjo recibirán la medalla Roque Dalton

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
    Solidaridad por Cuba y la Normal de Ayotzinapa también recibirán premio
Eduardo Ibarra y Naranjo recibirán la medalla Roque Dalton
cimac | México DF.- 27/05/2002

Por su contribución a la difusión de movimientos que de otra suerte hubieran sido desconocidos o mal conocidos, lo mismo que por la valentía con que enfrentan las amenazas provenientes de los sectores oscuros del poder, el director de la revista política Forum, Eduardo Ibarra, recibirá el próximo miércoles la medalla Roque Dalton.

La entrega de este reconocimiento, en su edición número 18, se llevará al cabo el 29 de mayo en el Museo del Chopo, con la presencia del general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez --galardonado con la misma presea el año pasado-- y el cantautor Carlos Díaz Espinoso Caíto.

Así lo indicó en comunicado de prensa el secretariado ejecutivo del Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador, asociación civil (Concices). En el documento se lee que esta medalla, en honor al poeta salvadoreño Roque Dalton, será entregada también al caricaturista Naranjo.

El reconocimiento para Rogelio Naranjo Ureña, caricaturista del semanario Proceso, se debe a "su aguda labor de crítica a los vicios del sistema político mexicano, lo que ha ocasionado la ira envilecedora de los poderosos", así como por sus esfuerzos en favor de la paz y la democracia; además de por su trayectoria periodística independiente.

También serán galardonados el Movimiento Mexicano de Solidaridad por Cuba-México y la Normal Rural de Maestros de Ayotzinapa, Guerrero. Esta última por "su sobresaliente participación en la defensa de la formación de docentes con una perspectiva crítica, democrática y popular".

De la misma manera recibirán la medalla los embajadores de Palestina en México Fawzy Yousif El-Mashni y de Venezuela, Lino Martínez Salazar.

En tanto que el padre Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria, recibirá el premio especial Testimonio Roque Dalton.

En años anteriores recibieron la presea Digna Ochoa, Samuel Ruiz, exobispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, y el periodista Ricardo Rocha, por sus entrevistas y documentales de 1997 sobre los desplazados en la zona de conflicto chiapaneco.

Cabe recordar que entre diciembre y enero la revista Forum, vinculada a la defensa del recién liberado general Francisco Gallardo y a la creación de un ombudsman militar en México, recibió amenazas y fue allanada por lo menos en dos ocasiones.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente