Educación cívica con perspectiva de género contra la violencia

   Inician taller para funcionarios de Educación en Morelia
Educación cívica con perspectiva de género contra la violencia
Por: Carlos Erandi Rodríguez
Cimac | Morelia.- 09/05/2005

Una educación cívica con perspectiva de género se podrá resolver todo tipo de violencia, en especial la que se ejerce contra las mujeres, consideró la directora del Instituto Michoacano de la Mujer (IMM), Rubí de María Gómez Campos.

Al ofrecer un taller de capacitación dirigido a funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la funcionaria destacó la trascendencia que tiene la educación cívica en la formación cultural de las personas con una perspectiva de género que permita eliminar todo aquello que represente desigualdad.

Uno de los objetivos de este tipo de capacitaciones que ofrece el IMM es el de multiplicar la formación en los docentes para dotarlo de los elementos teóricos sobre la una perspectiva de género y que ésta sea aplicada en las prácticas educativas.

Gómez Campos reiteró que la educación cívica con perspectiva de género mejorará las oportunidades de las niñas y, aunque no es garantía suficiente para acabar con la discriminación de género, sí está ampliamente comprobado que la escuela dota de las herramientas para que se pueden evitar injusticias.

Hizo un recuento de los obstáculos que han enfrentado las mujeres en la historia, las cuales a pesar de sus grandes aportaciones han estado invisibilizadas y, agregó, cuando se llega a hablar de ellas se les recuerda por actos negativos o porque son las esposas o hijas de protagonistas de la historia.

Gómez Campos destacó que el papel de hombres y mujeres hoy en día no tiene que ver con una lucha de sexos sino que al contrario, el trabajo por un mundo donde haya respeto pleno.

La funcionaria estatal destacó la importancia de que hombres y mujeres participen en el proceso de transformación cultural con una visión de perspectiva de género, es decir que la relación entre ambos sexos sea de respeto pleno y no de dominación.

2005/CER/SJ