Los varones hablan nueve veces más que las niñas en las aulas y se les alienta para que lo hagan, lo que explica el menor número de mujeres en posiciones de autoridad, así lo expone el libro Género, Participación y Silencio en las Clases de Lenguaje: Acallando a las Niñas, publicado en Estados Unidos.
Allyson Jule, directora de estudios y profesora de la Universidad Trinity Western, de Canadá, es la autora del citado texto, resultado de un estudio de 10 meses a un grupo de estudiantes. La mayoría de las niñas y niños estaba compuesto por inmigrantes, y Jules analizó en qué forma el género, grupo étnico y participación se relacionan en un aula de enseñanza de idioma inglés.
Según la autora, «el estudio sustenta y muestra que el género puede ser una variable más significativa que el grupo étnico», por lo que se cuestiona que si esta pauta es innata y normal o si es algo que se ha hecho norma en la cultura.
Algunos críticos del estudio señalan que los varones tienden a ser físicamente más activos y por lo tanto necesitan que se les controle más y que se les llame por su nombre.
Pero Jules responde que «aún la corrección hecha en forma más enfática e individualizada da más importancia a los varones, incluso su mal comportamiento es más interesante que la participación de las niñas».
La autora reconoce que funciona tanto que las muchachas obtienen resultados más altos en los exámenes principales y el número de mujeres que ingresa a estudios como los de medicina supera al número de hombres, difunde el portal de Mujereshoy.
Más adelante afirma que si se observa la trayectoria de sus carreras se ve quiénes tienen las posiciones médicas de más autoridad y poder.
2004/GV/SM