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Educación femenina ayuda a reducir la pobreza

Por la Redacción

Destinar más recursos a la educación femenina y facilitar su acceso a la escuela beneficia con el tiempo no sólo a la mujer, sino al desarrollo económico de los países. La conclusión es del Centro para una Educación Universal, dependiente del Consejo para las Relaciones Externas en Nueva York.

El informe del Centro para una Educación Universal estima que 104 millones de infantes de entre seis y 11 años de edad quedan sin escolarizar cada año, y 60 millones de ellos son niñas, muchas de ellas residentes en áreas rurales o pobres del África subsahariana, el sudeste asiático y Oriente Medio.

El documento que repasa aspectos de la educación femenina en regiones en desarrollo, brinda, además, ejemplos de programas y estrategias que se aplican con éxito en diversas partes del mundo y que han influido en una mejora de las condiciones de salud, del nivel general de educación y de la familia, entre otros ámbitos, difunde el portal Mujereshoy.

“Quizás no haya mejor inversión para la salud y el desarrollo de los países pobres alrededor del mundo que las inversiones en educación de las niñas”, concluyen Gene Sperling, ex asesor económico durante la presidencia de Bill Clinton, y Barbara Herz, autores del informe.

En la región de África, el 54 por ciento de las niñas no completa siquiera la educación primaria y tanto ahí como en el sur de Asia, una de cada tres niñas que la finalizan no pueden leer, escribir o hacer sencillas operaciones aritméticas con fluidez.

Los autores señalan que un aumento de la instrucción escolar para niños y niñas beneficia más adelante a la productividad y al crecimiento de las economías nacionales.

Pero una extensión y mejora de la educación femenina en particular aumenta el nivel salarial cuando llega a la edad adulta y reduce entre un cinco por ciento y un 10 por ciento el riesgo de que sus hijos mueran durante la infancia, según los expertos.

Un mayor nivel de instrucción contribuirá también a reducir la actividad sexual temprana y el riesgo de contraer VIH/Sida y otras enfermedades, y daría lugar a familias más pequeñas, más sanas y mejor preparadas para desenvolverse en la vida, apuntaron los expertos.

Estudios realizados en África, Asia y América Latina revelan un mismo patrón, según el informe: que las mujeres con mayor nivel de educación tienen familias más pequeñas y saludables, y gozan de más oportunidades para mejorar su posición en la sociedad.

En Brasil, por ejemplo, las mujeres analfabetas tienen una media de seis hijos, mientras que entre las educadas la media es de 2.5 hijos.

El informe pide a los gobernantes que apliquen políticas que sirvan para superar las barreras que obstaculizan la escolarización de las niñas, entre ellas, el uso que hacen de ellas las familias para incrementar los ingresos o el funcionamiento del hogar.

Facilitar horarios flexibles, disponer de letrinas privadas y garantizar un entorno seguro a las niñas, así como enrolar a más profesoras, son otras medidas que se han aplicado en diversos países y han favorecido una mayor asistencia de las niñas a la escuela.

Más de 180 países se han comprometido a que cada niño y niña reciba una educación básica de calidad para 2015 como parte de los ocho objetivos de desarrollo que estableció Naciones Unidas durante la Cumbre del Milenio, celebrada en 2000.

“Serios esfuerzos, incluso en países con recursos muy limitados, es muy probable que rindan resultados impresionantes, tanto en el aspecto educativo como para toda la sociedad”, según los autores.

2004/BJ/SM

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