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Edulcorante de Coca-Cola Zero traspasa placenta y llega al feto

Por Redaccion

La asociación civil El Poder del Consumidor sugiere que la Coca-Cola Zero incluya una advertencia para las mujeres embarazadas sobre el contenido de ciclamato de sodio en la bebida.

Esta sustancia es nociva y puede cruzar la barrera de la placenta y el feto puede presentar una concentración de una cuarta parte del ciclamato de sodio que tenga la madre.

En comunicado de prensa solicitó a la Secretaría de Salud que, si mantiene la autorización para el uso de ciclamato de sodio como endulzante, se recomiende en la etiqueta que la bebida no debe ser consumida, además de mujeres embarazadas, por niñas, niños, jóvenes y personas de bajo peso.

La organización argumenta que en el trabajo de Pitkin y colaboradores, titulado Transmisión en la placenta y la distribución en el feto del ciclamato de sodio durante el embarazo, advierten del riesgo.

Las y los consumidores -dice el comunicado de El Poder del Consumidor– tenemos el derecho a estar informados de estos riesgos y cuando hay incertidumbre debe aplicarse el principio precautorio.

En este sentido Alejandro Calvillo, director del organismo, hizo énfasis en que no existe la certeza en el sentido de que el ciclamato de sodio no representa un riesgo para el feto, y tampoco se han hecho los estudios para evaluar los efectos sinérgicos, es decir sumados, de varios aditivos que pueden estar llegando al feto, teniendo en cuenta que la mayor parte de ellos tienen la cualidad de cruzar la placenta.

Los aditivos se han convertido en un problema de salud pública y existe un caos en cuanto a su regulación. En Europa, varios edulcorantes están prohibidos para ser utilizados en productos dirigidos a niñas, niños o mujeres embarazadas.

El uso de ciertos aditivos en medicinas requiere una advertencia sobre sus posibles efectos pero esto no ocurre si son usados en alimentos, lo que ha sido recientemente denunciado por las asociaciones de consumidores.

El consumo de los refrescos es un problema de salud pública en México y se requeriría una campaña de orientación nutricional que incluyera el combate a su consumo.

Como dice el documento elaborado por la Comisión de Macroeconomía y Salud Una campaña informativa enfocada a los buenos hábitos alimenticios nutricionales serviría para contrarrestar el bombardeo de información publicitaria de las compañías refresqueras y de comida industrialmente procesada, finaliza el documento.

El Poder del Consumidor se encuentra integrado por ciudadanas y ciudadanos, enfocados en la defensa de los derechos de las y los mexicanos como consumidores y por la promoción de las responsabilidades que se tienen cuando adquirimos un servicio y/o un producto, informan en su sitio de Internet.

Somos concientes, abundan, de que no recibimos información por parte de los proveedores sobre los riesgos que causan a nuestra salud miles de sustancias químicas añadidas a los alimentos procesados, ni sobre el impacto de los aceites hidrogenados y los riesgos de los transgénicos, entre muchos otros.

Sabemos también que la publicidad de los productos y los servicios, a pesar de lo que establece la ley, nos es veraz, induce a confusión, nos engaña y es abusiva, en especial, la dirigida a las niñas y niños.

Para El Poder del Consumidor la responsabilidad de los consumidores es fundamental para la construcción de un mundo justo socialmente justo y ambientalmente sustentable. Por ello, promovemos una verdadera responsabilidad social empresarial, dicen.

07/GT/GG

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