Inicio El drama oculto de la violencia doméstica

El drama oculto de la violencia doméstica

Por Laura Arellanes

«¡Me he aguantado nada más por los chamacos!, porque lo puedo abandonar y me llevo a mis hijos; pero ¿dónde los voy a meter?, ¿a donde voy a rentar?, ¿con qué?. Él sube y baja; los días sábados toma, llega a la una, a las dos de la mañana, bien borracho; es mujeriego, casi no me da nada del gasto, me pega muchísimo, me trata mal… ya me cansé».

Son las palabras de Macrina, un relato más de la violencia intrafamiliar. Luce un vestido negro que no le oculta las huellas del maltrato que ha recibido quien sabe desde cuando. Nació en Santa Lucía Ocotlán. Tiene treinta y ocho años, mujer trabajadora que lava, planta y vende, vive en las riberas del Río Atoyac, en una casita de lámina que no cuenta con agua potable ni drenaje, sólo luz.

Cuando tenía 14 años se la robó un policía, vivió con él siete años y tuvo cuatro hijos. Tenía 22 años cuando mataron a su marido y quedó viuda. Dos años después se juntó con un albañil, su actual compañero, que es alcohólico y la golpea a ella y a sus niños constantemente. Con él tiene otros cinco hijos. Son nueve en total.

Cansada de los malos tratos, de las constantes humillaciones, Macrina acudió a la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia. Ahí encontró alguien que le tendió la mano y a quien pudo exponerle su problema: «Él no entiende, dice que si yo lo dejo va a la casa de mi mamá y la va a quemar, ¡me amenaza!; y ahora dice ¡te puedes ir pero el día que te encuentre, pobre de ti y tus hijos!, continúa Macrina.

Indudablemente la violencia es un fenómeno que forma parte de nuestras experiencias cotidianas en las más disímiles circunstancias. Es una presencia invisible que tiñe el interior de muchos hogares, infinidad de casos terminan en tragedias cuando sale a flote en ellas el coraje reprimido o cuando los golpes que reciben son mortales.

HUESOS DISLOCADOS, INSULTOS, PATADAS…

Macrina no puede contener las lágrimas al sintetizar parte de su vida en la que ni un día han dejado de faltar los insultos, empujones, cachetadas, pellizcos, humillación, quemaduras, patadas, heridas, huesos dislocados, huesos rotos, amenazas de uso de arma, de muerte. «Con él he sufrido lo bueno, he sufrido mucho, pues digo yo, que tonta…pero yo no sé porqué se porta mal, llega y me pega. Una vez ya me estaba matando», platica.

A menudo, las víctimas sienten vergüenza y no desean que nadie se entere de sus problemas íntimos familiares. Sin embargo, en Oaxaca la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia ofrece ayuda a cualquier persona que lo solicite. Su trabajo discreto y callado le ha permitido ganarse la credibilidad de la población oaxaqueña.

Como una parte integrante del sistema DIF, la instancia tiene a su cargo la protección jurídica administrativa y normativa de las personas con mayor grado de vulnerabilidad como son las mujeres, niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y adolescentes, explica en entrevista su titular, Ileana Araceli Hernández Gómez.

En su escritorio invadido de documentos, detalla los programas que tiene a su cargo como son el de asesoría jurídica, defensoría de oficio, el programa permanente de adopciones, la difusión de los derechos de los niños, pero principalmente la atención integral que se brinda a personas en situación de violencia intrafamiliar, es ahí donde se enfocan los esfuerzos. Cuenta además con una clínica de terapia familiar, escuela para padres y servicios de atención psicológica a población abierta.

Durante el año 2002, la dependencia atendió un total de dos mil 17 casos sobre esta problemática tan solo de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados como Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, Etla e incluso otros ayuntamientos del interior del estado, cifra que representa un incremento del 60 por ciento en comparación con el 2001 y que demuestra que hay mayor decisión de la parte agredida para denunciar los hechos y romper el silencio que por muchas circunstancias mantenían.

EDUCACIÓN

Como parte de su labor, y tras la aprobación de la Ley de Asistencia y Prevención para la Violencia Intrafamiliar y la integración del Consejo Estatal en este rubro conformado por diversas dependencias y organismos, en el 2002 se reforzó la divulgación de esta problemática y se llevaron a cabo pláticas de sensibilización sobre los derechos de la mujer y los infantes, señala Hernández Gómez.

La introducción de una red de cómputo interna para agilizar el trabajo de la procuraduría y contar con una base de datos confiable, fue otro de los logros alcanzados el año pasado. Ahora las largas jornadas para atender a las personas, en virtud de que todos los reportes y las actas que se levantaban en las máquinas mecánicas han quedado en el pasado y es posible consultar un expediente en minutos.

ESTO YA NO ES VIDA

Para el 2003 también hay nuevos proyectos. La servidora pública anuncia que en marzo próximo se contempla presentar el Programa Estatal para la Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, el cual fue integrado con el apoyo del Colegio de México y la especialista en género y violencia, Marta Falcón.

A partir de ello, explica, se organizará la conformación de los consejos municipales en las mismas sedes donde funcionan actualmente las subprocuradurías para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia y que tienen presencia, a la fecha, en 22 ayuntamientos, ello con el objetivo de brindar servicios integrales a las personas que son víctimas de situaciones de violencia.

Comenta que otros de los planes de este año es la apertura de agencias especializadas para víctimas de maltrato, principalmente en el interior del estado, ya que actualmente sólo funciona una y se encuentra en esta ciudad y para lo cual ya se han entablado pláticas con la Procuraduría General de Justicia. Además, se prevé la creación de un centro de atención a aquellas mujeres que en la mayoría de las ocasiones al hacer la denuncia son despojadas de sus pertenencias, de su hogar y no tienen un lugar a donde acudir.

Ese es el caso de Macrina: «Yo no quiero vivir con ese. Ya le he dicho en su cara ‘déjame ir, yo ya no te quiero’ pero se burla de mí. Ya no lo soporto y ¡tengo que aguantarme! No tengo a dónde ir.

La funcionaria y también secretaria del Consejo Estatal de Asistencia y Prevención para la Violencia Intrafamiliar habló también del proyecto de edificación de un inmueble propio para la instancia que dirige, debido a que el que ocupa actualmente fue habilitado con tabla roca y no cuenta con los espacios adecuados y la privacidad que requiere para la atención de los casos.

A ello, se suman los constantes bloqueos de la Avenida Juárez que en ocasiones impiden la movilización inmediata para la atención de casos. Para ello, agregó, ya se iniciaron los proyectos arquitectónicos del complejo, el primero a nivel nacional que se construiría especialmente para una instancia con esta función, y el cual podría edificarse en inmediaciones de San Raymundo Jalpan.

El Congreso del Estado analiza la iniciativa de Ley Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, mediante la cual se pondera el reconocimiento de las garantías individuales de este sector de la población y el derecho que tienen a la salud, educación, cultura y de una vida libre de violencia.

Respecto al personal, el 80 por ciento de la plantilla es sindicalizado. Siete abogados, seis trabajadoras sociales, una médica, dos subprocuradoras, un secretario de acuerdos y la titular de la Procuraduría atienden a la población afectada. Debido a que es insuficiente y se requiere de especialistas se gestiona la aprobación de plazas para psicólogos.

«Aquí hacemos una labor de conciliación no de reconciliación de las parejas, porque si un hombre agrede a una mujer y la golpea no se les puede sugerir que a través de una terapia tengan un reencuentro. Hay que tomar decisiones un poco más drásticas y les hacemos ver a las mujeres que hay diferentes canales a seguir como el optar por una denuncia penal, buscar una ayuda terapéutica o separarse pero seguir manteniendo comunicación por el hecho de tener hijos «, señala la procuradora.

Cada situación es atendida de forma específica y son las afectadas quienes tienen la decisión de denunciar penalmente los hechos.

NO ES CUESTION DE DINERO

La violencia doméstica no es privativa de la pobreza ni de la marginación, se da en todos los sectores de la sociedad, de todas las culturas, de grupos de bajos o altos ingresos, de todas las edades, de cualquier religión. Ellas comparten sentimientos de impotencia, aislamiento, culpa, temor y vergüenza.

Es uno de los problemas más palpables de las inequidades de género entre hombres y mujeres.

«Es un hombre terco, es un hombre que no comprende, si uno le dice algo, se enoja, nos maltrata, a mis hijos los golpea como animales. La niñita más grande no lo puede ver porque mucho le pega, la agarra a zapatazos o con una botella.

¡Está loco!», dice Macrina en su historia. Y como la de ella ¿cuántas más?. Una sociedad libre de violencia existirá cuando la humanidad supere la intolerancia, busque caminos al diálogo, respete las diferencias y practique la democracia.

*Laura Arellanes es periodista oaxaqueña y colabora con varios medios locales.

LA/MEL

       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido