El estrés provoca que el desarrollo de las niñas y los niños se detenga porque impide que liberen la hormona del crecimiento, informó el coordinador de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Arturo Loredo.
En la inauguración de la Red por la Infancia y la Adolescencia celebrada este día, el funcionario señaló que para lograr una salud mental sana en los niños, es indispensable la estimulación sensorial pues ésta les servirá para adquirir normas y valores que les darán seguridad emocional y elevarán su autoestima.
Indicó que el maltrato hacia los niños no sólo se da por golpes, sino también está el abuso sexual, la privación emocional y social, y diversas situaciones cotidianas, sobre todo en los niños de la calle.
Asimismo, explicó que 18 por ciento de las mujeres obesas han sido víctimas de abuso sexual y que entre 55 y 85 por ciento de los niños maltratados serán violentos cuando crezcan. Por ello, llamó al trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas para garantizar una vida digna a las y los menores.
En su oportunidad, Leticia Burgos, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, dijo que es urgente legislar en materia de infancia y actualizar el marco jurídico adecuándolo a las necesidades de la infancia.
Indicó que las y los menores son sujetos de derecho y por lo tanto deben estar incluidos en las políticas públicas y los presupuestos; además, señaló, se propondrá una partida especial del presupuesto para los niños con el virus de la inmunodeficiencia humana.
La también secretaria de la Comisión de Desarrollo Social del Senado dijo que entre los grandes desafíos de nuestro país está crear una ley contra violencia, pues no todos los estados cuentan con una, así como fortalecer el marco legal para castigar a quienes atentan contra la integridad de las y los niños.
Asimismo, indicó que es necesario avanzar en la reforma del Poder Legislativo para otorgar más facultades a las organizaciones civiles que trabajan con la infancia, así como promover la participación de los infantes en la toma de decisiones, como el parlamento anual de las y los niños.
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