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El informe CEDAW II

Por Argentina Casanova*
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El Noveno Informe del Estado Mexicano al Comité de la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ofrece un panorama de cumplimiento en la norma, que es una forma de cumplir en el papel con las responsabilidades que buscan prevenir, atender, sancionar y eliminar la violencia contra las mujeres, específicamente en los casos de feminicidio. Sin embargo la realidad refleja que la norma afronta la resistencia derivada de los patrones socioculturales, la impunidad y la violencia estructural inserta en las instituciones.
 
En el párrafo 17, el Informe, se señala: Entre 2012 y 2016, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) tuvo cuatro modificaciones. Destacan la reforma para sancionar el feminicidio conforme al Código Penal Federal (CPF)10, la reducción del plazo de 24 a 8 horas para emitir órdenes de protección, y la modificación del Artículo 47 que establece que la Procuraduría General de la República (PGR) debe tener un registro público de delitos cometidos contra las mujeres, protocolos con perspectiva de género (PEG) para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, y la investigación de los delitos de: discriminación, sexuales, feminicidio, trata de personas y contra la libertad.
 
Este párrafo ya es bastante optimista, nos habla de que en el país “debe haber un registro de la violencia contra las mujeres ”, el cual nos daría un claro panorama de cuántos casos de violencia sexual, niñas y mujeres desaparecidas, así como casos de discriminación, feminicidios y quizá operativos y víctimas de trata y atentados contra la libertad, que incluiría el rapto o privación de la libertad con fines sexuales (sí, así están en algunos códigos del país).
 
Más adelante, el Informe mexicano continúa y ofrece información de otras acciones específicas contra el feminicidio como el 25, 27, 40, 41, 42, 43 en los que se mencionan los análisis del tipo penal en los Códigos, los protocolos disponibles por entidad federativa, protocolos por homicidio en razón de género, los que aún tienen pendiente su publicación y los estándares, y guías de ayuda a servidores públicos para la investigación de delitos como el feminicidio.
 
Todo eso se plasma y realmente responde a hechos que se pueden documentar en lo normativo. Sin embargo, y a pesar de todo ese panorama halagador, la realidad es que el número de sentencias firmes por feminicidio es proporcionalmente muy inferior al número de casos reportados cada año en las entidades federativas.
 
El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio registró de 2007 a junio de 2012, un total de 4 mil 112 casos en 13 estados, y nos queda la pregunta: ¿hay datos acerca de las sentencias?
 
Lo cierto es que si buscamos el dato, solo mediante un monitoreo y observación de notas publicadas tenemos una respuesta que nos puede dar una idea clara de la diferencia que hay entre la “norma” y su aplicabilidad.
 
Es así que en 2016 y principios de 2017 hay más de 5 entidades federativas que apenas tuvieron su primer sentenciado por feminicidio, y a eso hay que anotar que muchas de ellas aún no son sentencias firmes (definitivas) y en otros casos hay casos paradigmáticos de feminicidio y tentativas  que afrontan dificultades en las investigaciones ministeriales, en los escritos de acusación, en la presentación de pruebas y por supuesto todo se reduce a una cadena de eventos desafortunados relacionados con el poco interés por dar acceso a la justicia a las mujeres.
 
Según el Informe CEDAW en el párrafo 27, “Respecto al feminicidio, se tiene el análisis del tipo penal para las 32 EF, en cumplimiento del PROIGUALDAD 17”, en el 41 se señala: “Hay protocolos en 22 EF para el feminicidio. Cinco cuentan con un protocolo de homicidio por razones de género, y en cuatro se encuentran en proceso de publicación. El 43 habla de los Lineamientos generales para la estandarización de investigaciones de los delitos relacionados con desapariciones de mujeres y documentos que “presentan procedimientos de actuación -en el marco de los DH- para la detección, identificación, intervención, atención, protección y prevención de los casos de violencia de género”.
 
El número de entidades que han sentenciado casos, en cambio, es notablemente más bajo de lo que se esperaría con ese escenario, confirmándonos que la falta de voluntad, los prejuicios, la aplicación de normas o visiones discriminatorias contra las mujeres y seguir viendo la perspectiva de género como una cosa “de ventaja para las mujeres”.
 
En contraste, el documento La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias ONU Mujeres-México, señala que entre 1985 y 2014, se registró un total de 47 mil 178 defunciones femeninas con presunción de homicidio en todo el territorio nacional.
 

  Sentenciados al 2017 2016 2015 Feminicidios acumulados
Puebla 1 (segundo acumulado)   1 200
Yucatán   1 primero en ser sentenciado    
Coahuila   1 primero en ser sentenciado    
Nuevo León   1 primero en ser sentenciado    
Querétaro   2 sentenciados    
Jalisco   3 sentenciados    
Quintana Roo 0 0 0 Hasta 2016 cambió tipo penal.
Baja California   1 sentenciado    
Edomex     A abril de 2015 194 denunciados, 124 judicializados, 65 con sentencia condenatoria. 66 en trámite y 4 sin ejercicio de acción penal  
Zacatecas     1 29 casos de feminicidios acumulados desde 2013 cuando se tipificó.
Tlaxcala 0      
Guerrero       Tipificado desde 2010, primera sentencia
Sinaloa 1 con sentencia no definitiva   6 (en litigio aún)  
San Luis 1 sentenciado     23 posibles feminicidas detenidos y aún en proceso.
         

Fuente: Elaboración propia con registros periodísticos.
 
*Integrante de la Red Nacional de Periodistas y del Observatorio de Feminicidio en Campeche.
 
17/AC/GG
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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