El PAN contra derechos sexuales y reproductivos de mujeres

    Acusan a diputada María Eugenia Galván
El PAN contra derechos sexuales y reproductivos de mujeres
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 14/04/2003

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó hoy a la diputada del PAN, María Eugenia Galván Antillón -presidenta de la comisión de Salud de la Cámara baja- de pretender imponer una reforma a la Ley General de Salud, que atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La diputada priista María Elena Chapa dijo a Cimacnoticias que Galván Antillón no ha formado ninguna subcomisión ni ha convocado a reunión de trabajo de la comisión de Salud, para analizar una propuesta de reforma referente a la clonación humana presentada por partidos de oposición, y que se contrapone a la del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

María Elena Chapa también denunció que la legisladora panista pretende dar un "albazo" y hacer un dictamen de reforma a esa ley con base en la iniciativa del PAN, la cual pretende prohibir la clonación con fines terapéuticos y de reproducción asistida.

La diputada federal priista agregó que el proyecto de reforma del blanquiazul es "conservador" y atenta contra los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres al cancelar su derecho a la maternidad mediante la reproducción asistida.

María Elena Chapa aseguró que la iniciativa del PAN padece de una "severa confusión conceptual", al confundir el significado de términos como concepción y fecundidad.

La iniciativa, presentada el ocho de noviembre de 2002 por el diputado Francisco Salvador López Brito del PAN, pretende reformar los artículos 100 bis y 473 de la Ley General de Salud, con el fin de prohibir la reproducción asistida y el uso de métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino.

De ser aprobada en la Cámara de Diputados, la propuesta del PAN prohibiría la clonación incluso para fines terapéuticos. Además establecería que el embrión es un ser humano desde el momento de la concepción, con lo que se vería afectada la legislación en materia de aborto legal.

En cambio, la iniciativa del PRI, PRD, Verde Ecologista y PT es más "progresista" y permite la clonación con fines terapéuticos y para ayudar a las mujeres que no pueden tener hijos, agregó.

María Elena Chapa apuntó que hasta el momento no hay fecha para la dictaminación, discusión y eventual aprobación de la reforma a la Ley General de Salud en el pleno de la Cámara de Diputados.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.