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El reto de las mujeres indígenas evitar los retrocesos

Por Guadalupe Vallejo Mora

El gran reto de las mujeres indígenas no está en estos momentos en ubicarse dentro o fuera del movimiento feminista sino evitar que surjan retrocesos en el camino emprendido hacia la igualdad de género, sostuvo la coordinadora general de la Asamblea Nacional Indígena Popular por la Autonomía, Marta Sánchez Néstor.

La lideresa originaria de Xochitlahuaca, cercana la Costa chica de Guerrero, apuntó que estos retrocesos no deben darse al interior de nuestras comunidades y familias e, incluso, de nosotras mismas.

Dijo que hoy mujeres de diversas zonas indígenas del país se cuestionan «soy mujer, indígena o feminista», cuando su tarea es transformar la visión de género e incluir a más población femenina en esta lucha donde sin duda se han roto reglas, normas y roles de la sociedad.

Reconoció no obstante que las mujeres de esas comunidades «no están pensando en dar a sus luchas una perspectiva de género ni tienen presente los peligros que para ellas y sus hogares representan los alimentos transgénicos, como el maíz, porque su preocupación central está en llevar de comer a sus familia».

En el segundo día de trabajos del 1er Encuentro Nacional Artístico-Cultural: Ecofeminismo, Etnias y Alimentación Transgénica que concluirá el próximo viernes con la Declaración de Uruapan en contra del uso de transgénicos y por una mayor conciencia ecológica, Sánchez Néstor pidió a las mujeres indígenas «no correr ni sentirse presionadas».

«No corramos tan aprisa, no nos sintamos presionadas, no tenemos que etiquetarnos de esta forma u otra, si se da -el ser feminista, como algunas ya nos asumimos-, ello es resultado de un proceso de siete u ocho años; (de lograrse) sin duda va ser algo interesante descubrir nuestras identidades».

Durante la plenaria donde estuvo acompañada por Ricarda Esteinbrecher, directora de la organización alemana no gubernamental Eco Nexos y de Lore Aresti de la Torre, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM), plantel Xochimilco, Sánchez resaltó que el hecho de que al interior de muchas zonas indígenas haya una voz femenina exigiendo cambios, cuestionando roles y etiquetas que desde nuestro nacimiento que se ponen.

FEMINISMO HA ABIERTO BRECHA

En este marco, Sánchez resaltó el papel de las mujeres feministas en México y en todo el mundo. «Es una lucha emprendida que a veces causa confusión porque hay quienes ya no saben si se es mujer, feminista o indígena.

Lo cierto, dijo, es que la lucha de ellas ha sido una brecha importante que ha abierto de manera acelerada nuestra defensa en el escenario nacional.

La indígena guerrerense destacó que el tema del encuentro es en sí un avance de intercambio de opiniones y, «en este caminar nosotras como mujeres indígenas vemos que entre lo colectivo y lo individual, hay incluso una permanente lucha».

Agregó que la presencia de las mujeres indígenas, a veces callada, un tanto reservada, pero con coraje, «hemos ido buscando como abrirnos nuestro derecho a la información».

Y, dentro de esta diversidad cultural, «no queremos perder nuestra especificad de lo que somos las mujeres indígenas, de cómo lograr que el acceso a la información no se traduzca a nuestras lenguas sino a un lenguaje que pueda ser utilizado por todas nuestras comunidades de forma cotidiana, dado que hay problemáticas comunes y necesitamos acciones comunes», anotó.

Más aún dijo que para algunas nos queda claro que el caminar por este sendero nos llevará a construir una alianza a favor de la lucha y la igualdad de género, sobre todo con otras mujeres de diferentes rostros y palabras, ya que entre nosotras tenemos muchas diferencias en usos y costumbres.

En ese sentido, dijo que durante la caravana zapatista, quedó manifestada esa diferencia, pues hubo quienes cuestionaron el papel de las mujeres en esa lucha, porque creen que hablar de las diferencias al interior de nuestras zonas debilita nuestra lucha.

Entre los temas a tratar en el marco del Foro organizado por el Instituto Michoacano de la Mujer (IMM); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura local, están Género, Mujeres y Alimentación; Tecnologías Alternas, Salud y Deterioro, así como Control Político y Bioseguridad.

2005/GV/SJ

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