El Sida golpea doble a población infantil

SIDA
    Podrían estar infectados 40 millones para fin de año
El Sida golpea doble a población infantil
Cimac | La Habana.- 09/12/2005

La niñez de todo el mundo recibe un doble golpe del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida): por un lado, el mal les arrebata a sus padres y quedan huérfanos. Por el otro, los ataca directamente, convirtiéndolos tarde o temprano en víctimas fatales.

Esta realidad es más cruenta en los países de América Latina y África, donde la atención a las personas enfermas se convierte en una odisea por la falta mayoritaria de programas de prevención y ayuda y de acceso a los medicamentos, reporta el Servicio Especial de la Mujer (SEM).

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) indica que en América Latina y el Caribe cerca de dos millones de personas viven con el virus y que la cifra crece a un ritmo de 220 mil personas más cada año.

Según informaciones recientes, en países como Guatemala el número de menores que perdieron o perderán a sus padres ha crecido vertiginosamente. Si en 2001 se calculaba que 32 mil niñas y niños habían sufrido la muerte de uno de sus progenitores debido a la pandemia, al cierre de 2005 la cifra llegará a 48 mil niñas y niños, reveló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Gladys Acosta, representante de Unicef en ese país, señaló, a propósito del Día Mundial de Lucha contra el Sida –que se celebró el pasado 1 de diciembre- que ese dato ubica a Guatemala a la cabeza de infecciones en Centroamérica, donde se estima que 113 mil menores son huérfanas y huérfanos a causa de la pandemia.

En Guatemala uno de cada 100 habitantes de todas las edades es portador del mal. En Tegucigalpa, la capital, se calculan niveles de infección de casi 12 por ciento por relaciones sexuales entre hombres. La mayoría de los huérfanos son criados por familiares, padrinos o vecinos, quienes no reciben ayuda gubernamental para alimentar otra boca más.

"Los que no tienen la suerte de ser colocados con sus parientes son remitidos a hogares que funcionan con algún o ningún apoyo del gobierno", señaló Werner Muñiz, secretario del Juzgado Primero de Niñez y Adolescencia.

En Ecuador, la cifra de casos de personas viviendo con VIH/Sida es de aproximadamente 70 mil, aunque las estadísticas oficiales reportan sólo la décima parte de ese dato. En este país, hay 63 menores de 14 años infectados con VIH; muchos de ellos viven en sanatorios, pues sus padres ya fallecieron o los abandonaron.

El caso de Perú es alarmante. Los cálculos indican que cerca de 70 mil personas podrían estar infectadas con el VIH/Sida y que la mitad de ellas lo ignora. Ese hecho potencia el riesgo de contagio, que podría desencadenar la extensión de la enfermedad en el futuro mediato. Para Nils Katsberg, representante en América Latina y el Caribe de Unicef, esa es una de las causas de la propagación del Sida en la nación andina.

Katsberg advirtió que razones similares hacen que, tanto en Perú como en el resto de la región, el VIH/Sida también aumente entre niñas, niños y adolescentes. Por otra parte, en Argentina, el Programa Nacional de Sida calcula que cerca de 2 mil 700 menores de 12 años y mil 500 adolescentes están infectados con el virus.

Onusida señaló que países como Kenia, Zimbabwe y algunos estados caribeños (Bahamas, Barbados, Bermudas, Haití y República Dominicana) disminuyeron las tasas de infección al cambiar patrones de conducta sexual, pero advirtieron que esas reducciones no son suficientes frente a la realidad de la epidemia, sobre todo cuando millones de personas enfermas no tienen acceso adecuado a los medicamentos.

Estudios recientes señalan que Sudáfrica se mantiene como la nación más impactada por el mal, mientras que los países del África subsahariana muestran un inquietante incremento del contagio.

Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Prevención del SIDA, el número de personas que viven con Sida en todo el mundo superará los 40 millones cuando cierre el año.

Cabe recordar, asimismo, que mañana concluye la campaña internacional 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, misma que arrancó el pasado 25 de noviembre y cuyo eje este año es la relación entre mujeres y VIH/Sida.

05/RS/YT