El TLCAN sólo ha generado una década perdida

    El balance, desfavorable para México, dice el CFO
El TLCAN sólo ha generado una década perdida
cimac | México, DF.- 08/01/2004

Trabajadoras de la industria maquiladora ubicada en la zona fronteriza del norte aseguran que una década de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo ha generado miles de trabajos perdidos, disminución del salario y abierto una mayor brecha entre ricos y pobres en toda América del Norte.

Integrantes de El Comité Fronterizo de Obreras y Obreros (CFO) emitieron opiniones acerca de lo que han sido para ellas y ellos estos últimos diez años, donde coincidieron en que los salarios se redujeron a la mitad.

En ciudades como Piedras Negras y Matamoros se ganaba hasta mil 200 pesos por semana. Ahora los salarios más altos son de 700 u 800 pesos, y el promedio general es de 450 ó 500 pesos, agregó Julia Quiñónez, coordinadora del Comité Fronterizo.

Estas fueron algunas de las opiniones generadas en Reynosa, Tamaulipas, el pasado noviembre, cuando el Comité realizó una sesión para compartir sus experiencias frente al TLCAN.

Con 24 años de experiencia El Comité Fronterizo de Obreras y obreros, integrado por trabajadoras y trabajadores de las maquiladoras, es una organización de base que promueve la democracia sindical y los derechos de los trabajadores en siete ciudades de la frontera con Estados Unidos.

"En diez años he visto cómo se deterioran las condiciones de vida en México: los trabajadores de maquiladoras que fabrican productos electrónicos y piezas para autos no aspiran a poder comprar con lo que ganan los productos que ellos mismos fabrican", dijo Julia Quiñónez, coordinadora del Comité Fronterizo.

"A las maquiladoras se les otorgan todos los beneficios para continuar extendiéndose, pues por la situación actual es una alternativa de fuente de empleo, pero eso ha ocasionado desastres urbanos, así como problemas socioeconómicos, indirectamente generados por las maquilas, como desintegración familiar", aseguró Quiñónez.

De acuerdo a diversas opiniones generadas tras una década del TLCAN, cabe destacar que las mujeres que trabajan en las maquiladoras son las más afectadas, pues sufren discriminación en relación a sus periodos de vida de trabajo.

Un ejemplo de ello es lo dicho por la periodista mexicana Sara Lovera con motivo de los diez años del TLCAN, al declarar que: "Las condiciones laborales que viven las mujeres en las maquilas, en muchas ocasiones las priva de volver a trabajar para siempre.

Ante este panorama gris, una de las propuestas básicas del Comité radica en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y organizar a más trabajadores y trabajadoras dentro de las maquiladoras.

Cabe destacar que con el apoyo del CFO miles de trabajadores de las maquiladoras han obtenido alzas sustanciales de salarios, mejoras en las condiciones de trabajo, elección de comités ejecutivos sindicales democráticos, indemnizaciones de acuerdo a la ley y la devolución de prestaciones borradas por las empresas.

Ubicado en tres estados del país: Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, y con su cede en Piedras Negras, el CFO se une a muchas de las reacciones generadas tras una década de explotación y deterioro a causa del TLCAN.

04/AVL/GMT