El trabajo pesado afecta más a mujeres: OIT

LABORAL
    Enfermeras y campesinas las más vulnerables
El trabajo pesado afecta más a mujeres: OIT
Por: silvia Magally
cimac | México, DF.- 30/04/2003

Cada año se generan en el mundo dos millones de incapacidades laborales por enfermedades y accidentes vinculados al trabajo, siendo las mujeres las más afectadas, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un estudio.

El informe Seguridad en Cifras, establece el costo económico en mil 200 millones de dólares y señala entre las causas los desórdenes músculo esqueléticos, que son más comunes en las mujeres y están asociados a labores pesadas, generalmente de bajos niveles salariales.

La OIT señaló que los trabajos pesados como el cultivo y la cosecha pueden provocar partos de niños que nacen muertos y nacimientos prematuros.

La proporción de mujeres empleadas en los sectores industrial y de servicios ha aumentado rápidamente en los dos últimas décadas. En numerosos países las mujeres constituyen en la actualidad alrededor del 50 por ciento de la mano de obra y pronto se convertirán en mayoría, agregó el documento.

El texto reconoce que todavía existe un alto grado de segregación entre los trabajos de hombres y los de mujeres, lo que influye en la exposición a particulares riesgos laborales.

Señaló como ejemplo la elevada proporción de mujeres trabajadoras del sector salud que sufren lesiones de espalda, lo que se debe a la naturaleza de sus labores como enfermeras.

ESTRÉS LABORAL

La OIT señaló que existe una tasa mayor de enfermedades relacionadas con el estrés entre las mujeres, lo que puede obedecer a la asignación de tareas repetitivas, que deben realizarse a gran velocidad y no dejan espacio para la toma de decisiones ni creatividad.

Las lesiones debidas a las repetidas presiones son también frecuentes entre las trabajadoras del sector industrial. Otro factor responde a la doble carga de trabajo que recae a menudo sobre las mujeres que deben trabajar y ocuparse del hogar.

Por otro lado, el documento informa que de los más de 42 millones de personas en el mundo que están infectadas de VIH, al menos 26 millones son trabajadores y trabajadoras de entre 15 y 49 años que se encuentran en la etapa más productiva de su vida laboral.

El texto de la OIT advierte que el SIDA ataca gravemente a los grupos más vulnerables de la sociedad, entre ellos los de bajos recursos, las mujeres y los niños, exacerbando problemas ya existentes de inadecuada protección social, desigualdades de género y trabajo infantil.

En cuanto al trabajo infantil, la OIT calcula que existen en el mundo cerca de 250 millones de trabajadores de entre cinco y 14 años, muchos de ellos explotados en trabajos peligrosos, en la agricultura, minas, canteras, fábricas de ladrillos, de cerillos y fuegos artificiales, tejido de alfombras, servicio doméstico, prostitución y pornografía además de conflictos armados.

La OIT reconoce que las niñas son empleadas en las peores formas y condiciones de trabajo.

2003/SM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.