Elabora Cerigua "Mapa de la Comunicación" en Guatemala

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
    Se trata de un censo de prensa
Elabora Cerigua "Mapa de la Comunicación" en Guatemala
Cimac / Cerigua | Guatemala.- 02/09/2005

La Agencia Cerigua presentó la primera fase del Mapa de la Comunicación, un documento que recopila la información sistematizada de los sectores, instituciones, medios, actores y actoras en los medios.

El principal objetivo del censo de prensa es contribuir a la democratización de las comunicaciones y al respeto y pleno ejercicio de la libertad de emisión del pensamiento, de expresión y de prensa, además, de aportar información puntual y detallada en la materia, indicó Marielos Carranza, de la Agencia Cerigua.

Según Carranza la visión de la agencia en la elaboración del mapa es contar con información especializada sobre el tema de prensa y comunicación, ya que hay una carencia al respecto.

A decir de la periodista, esta primera fase cubrió 14 departamentos del país y de tres a cinco municipios de cada uno, pero se espera que para la segunda parte se complete la información de los ocho lugares restantes e incluir la información de la capital.

Según la expositora, los departamentos que incluye el informe preliminar son Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Zacapa, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, El Progreso, Guatemala y Sacatepéquez.

Carranza subrayó que la base de datos, la cual tendrá acceso por sector y departamento, contará con datos de medios escritos, radiales y televisivos, así como las coordenadas de las agencias de noticias, oficinas de relaciones públicas de instituciones del estado, entidades de protección de periodistas y de universidades, facultades, escuelas y centros universitarios que ofrecen la carrera de periodismo o ciencias de la comunicación.

En el directorio se podrán consultar también las asociaciones gremiales, los periodistas departamentales y los profesionales de la información como licenciados, técnicos, egresados y colegiados, entre otros.

Carranza subrayó que Cerigua desea que este producto sea un instrumento que sirva para fortalecer lazos entre todos los actores y actoras de la comunicación del país, así como avanzar en la construcción de un sistema nacional al servicio del pueblo.

De igual manera presentó también el estudio "Estado de situación de la libertad de expresión 2005", en el marco del Observatorio de los Periodistas, el cual fue comentado por el Procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales y Haroldo Shetemul, Editor General de la edición dominical de Prensa Libre.

2005/SJ