Inicio En ciernes, más exclusión de las jóvenes a la educación superior

En ciernes, más exclusión de las jóvenes a la educación superior

Por Anayeli García Martínez

Aunque el Ejecutivo federal prometió no hacer recortes en el presupuesto educativo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2016 prevé reducir 6.8 por ciento los recursos destinados a la educación superior con respecto a lo aprobado para 2015.
 
Fiorentina García Miramón, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó en entrevista que este es el mayor decremento de recursos en la última década, a pesar de que el grupo poblacional de 18 a 22 años de edad va en aumento y por tanto crecerá la demanda de educación superior.
 
Además, el CIEP resalta que ese nivel educativo tiene la cobertura efectiva (alumnado inscrito) más baja, porque atiende sólo a 20.2 por ciento de la población objetivo y pese a ello sufrirá un recorte a su presupuesto.
 
Es de resaltar que Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, dijo que para 2016 no habría recortes presupuestales a la educación superior.
 
Luego de presentar el análisis del paquete económico, la economista Fiorentina García explicó que para el próximo año el Ejecutivo eliminó 11 programas de los montos educativos, por lo que ahora serán 63; sin embargo, precisó que algunos se fusionaron por lo que el presupuesto y la estructura programática es prácticamente similar.
 
Cabe precisar que en 2013 sucedió algo similar cuando se fusionó el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven) al Programa Nacional de Becas, a fin de evitar dispersión, duplicidad y falta de transparencia de los recursos. Según el PPEF, este programa no tendrá incrementos sustanciales.
 
En educación media superior sí aumenta su presupuesto porque, de acuerdo con la investigadora, en el llamado Pacto por México se acordó la meta de alcanzar una cobertura nacional de 100 por ciento para 2021, la cual ahora está en 71 por ciento y que se espera que en un año aumente en 5 por ciento. 
 
Sin embargo, para García Miramón falta tener un modelo educativo, más allá de una reforma educativa, porque la actual fue más de corte laboral, ya que se modificaron las formas de pago del personal docente, es decir, habrá más trasparencia, pero no un cambio de modelo.
 
Al preguntarle si hubo un gasto responsable en este tema, la experta precisó que 80 por ciento del presupuesto para el rubro es para pagar al Servicio Profesional Docente, es decir, la nómina de las y los maestros, aspecto en el que no hubo cambios.
 
De acuerdo con el análisis del centro de investigación, el PPEF 2016 propone gastar 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para cumplir los objetivos de la reforma educativa, pero a excepción del Servicio Profesional Docente, ninguno de estos objetivos tiene un monto que supere 0.5 por ciento del PIB.
 
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