Inicio En cinco meses se registran 48 casos de feminicidio en Veracruz

En cinco meses se registran 48 casos de feminicidio en Veracruz

Por la Redacción
violenciacartel_CésarMartínez

Cuerpos abandonados en carreteras o entre cañales y con huellas de abuso sexual y de violencia son algunas de las características de los casos de feminicidio registrados en Veracruz durante los primeros cuatro meses del 2018.

La Alerta de Violencia de Género (AVG) feminicida implementada en noviembre de 2016 por el Gobierno federal a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en 11 municipios de Veracruz, ha sido insuficiente para detener la ola de violencia contra las mujeres.

En los primeros meses del año 48 mujeres fueron asesinadas en el estado. Los municipios de Coatzacoalcos en la zona sur y Xalapa en la zona centro concentraron la violencia contra las mujeres, sin embargo también hay casos graves en la zona norte y en otras regiones del estado.

El caso de Karen N., una joven asesinada por un taxista que la llevaba a su trabajo en Xalapa; el de una joven embarazada de nueve meses, quien fue asesinada para extraerle el feto del vientre; o el de María N., quien fue violada sexualmente y luego arrojada al río son casos que revelan que en Veracruz los asesinatos de mujeres no paran.

En Cimacnoticias/AVCNoticias hicimos un recuento de los asesinatos de mujeres registrados de enero hasta los primeros días de mayo. Los datos marcan una ruta de los municipios donde ocurren las muertes violentas de veracruzanas.

La investigadora y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González, aseguró que el elevado número de casos de feminicidio en la entidad es resultado de la ineptitud de las autoridades, el actuar de la delincuencia organizada, la aversión que existe contra las mujeres y la falta de efectividad de las acciones emprendidas por el Gobierno estatal a partir de la Alerta decretada.

La también coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres expresó su descontento por la manera de trabajar de la Fiscalía General del estado, organismo que mantienen varios pendientes en la atención de los crímenes contra las mujeres.

“El problema es que la Fiscalía Especializada en delitos contra las mujeres, desde que falleció la fiscal coordinadora anterior (Samyra del Carmen Khouri Colorado, quien murió en diciembre de 2017), no ha nombrado a una nueva, además de que es reducido el personal que debe sacar todos los casos”, dijo Casados González.

“Es reprobable que la ineptitud de funcionarios que están en áreas tan sensibles a estas temáticas y la violencia siga cobrando vidas”, agregó la académica quien cada mes reporta los casos de feminicidio de los que se da testimonio en las páginas de los medios de comunicación.

Por último dijo que a pesar de la declaratoria de Alerta sigue la impunidad y la violencia contra las mujeres e insistió en que “aunque nada más fuera una mujer, su vida es importante”.

CRONOLOGÍA DEL HORROR EN VERACRUZ

01 de enero

Los restos de una mujer fueron encontrados en una bolsa en un paraje en el municipio de Pánuco.

9 de enero

Una mujer fue hallada desmembrada en la cajuela de un auto en el municipio de Coatzacoalcos.

3 de enero

Hombres entraron a una casa y asesinaron a balazos a una mujer en Sayula de Alemán, la joven fue identificada, tenía 32 años de edad.

3 de enero

Una mujer fue asesinada al ser atacada a machetazos por un hombre. Ella quedó tendida sin vida dentro de su domicilio en la localidad El Salitral en Ignacio de la Llave.

6 de enero

Encontraron a una mujer de identidad desconocida entre cañales en congregación Palenque Palotal en Córdoba.

8 de enero

En un local de comida en la  carretera Pachuca-Tuxpan, tramo Lindero-Poza Rica, fue asesinada una mujer junto a su acompañante.

16 de enero

Entre bolsas de basura en el relleno sanitario de Veracruz fue hallado el cadáver de una mujer.

19 de enero

Una mujer de 80 años fue asesinada luego de que sujetos desconocidos entraron a su casa para robarle.

11 de enero

Sujetos armados entraron violentamente a una casa y asesinaron a una mujer en Sayula de Alemán. Ella era tía de una estudiante desaparecida desde diciembre del 2017. Su familia había recibido amenazas de muerte

3 de febrero

El cadáver de una mujer fue encontrado en avanzado estado de descomposición. Se tiene la teoría que podría ser una joven secuestrada en Paso del Macho.

4 de febrero

Dos mujeres fueron violentadas en una colonia de Poza Rica, una de ellas murió degollada.

10 de febrero del 2018

A tan sólo unos metros del puente Atenas en Xalapa, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer, las autoridades ministeriales sospechan se trató de un homicidio.

10 de febrero

Una mujer de 64 años de edad fue encontrada sin vida y calcinada en su casa en el municipio de Carlos A. Carrillo.

15 de febrero

Dos mujeres, una de 15 y otra de 32 años de edad fueron asesinadas luego de que un grupo armado ingresara al velorio de un hombre que días antes fue asesinado.

18 de febrero

En Córdoba fue localizado el cuerpo descuartizado de una mujer, el cuerpo estaba en medio de unos cañales en la localidad de La Concha.

25 de febrero

En un panteón de Poza Rica fue hallado el cuerpo desnudo de una mujer, sólo tenía calcetines en sus pies.

28 de febrero

María de los Ángeles Espinosa Gómez fue vista por última vez el lunes 26 de febrero. Ella salió de su casa y nunca regresó; dos días después fue localizada. Su cuerpo presentaba huellas de violencia física y sexual y mutilación.

3 de marzo

En río Tuxpan fue encontrado el cadáver de una mujer.

5 de marzo

En un barranco de Alto Lucero fue descubierto el cadáver de una mujer en avanzado estado de descomposición.

9 de marzo

La madrugada del día 9 de marzo unos sujetos desconocidos dispararon a la casa de la víctima. Ella recibió los impactos de bala. Se desconoce el motivo de la agresión.

10 de marzo

Las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, fueron asesinadas presuntamente por policías en Río Blanco. El Gobierno del estado informó que ambas pertenecían al crimen organizado.

11 de marzo

Una mujer fue privada de la vida tras recibir varias puñaladas en la colonia de Martínez de la Torre.

11 de marzo

Una mujer fue localizada asesinada en su habitación. Murió después de recibir varios impactos de bala. Los hechos sucedieron en Playa Vicente.

14 de marzo

Fue asesinada a balazos Flor Lizeth Alor García, quien tenía 34 años de edad. Los hechos ocurrieron en Coatzacoalcos. Autoridades señalaron que la mujer estaba vinculada a la delincuencia organizada.

16 de marzo

Dos mujeres fueron asesinadas en un bar de Coatzacoalcos, fueron identificadas como Lidia Ascencio Ramos y María de la Cruz Vázquez Dorantes.

19 de marzo

Vitaliana López Bautista, de 52 años de edad, caminaba por la calle Gregorio L. González,  cuando fue atacada y  asesinada para robarle. Su cuerpo quedó tendido sobre el pavimento.

20 de marzo

Una mujer de Tlaltetela murió desangrada tras recibir un balazo. Se dirigía a una junta de Prospera en Ohuapan cuando alguien, oculto desde las fincas de café, accionó un arma de fuego y lesionó a la mujer.

20 de marzo

Una mujer fue víctima de un sujeto que le disparó con una escopeta. Ella estaba afuera de su domicilio. El ataque sucedió en la comunidad Pilares, en Martínez de la Torre.

23 de marzo

Los cuerpos de la joven Karen Giovanna González Quevedo de 21 años y Axel Armando Barrera Peña de 19 años de edad aparecieron en las aguas del río Matzinga, perteneciente al municipio de Rafael Delgado. Ambos llevaban varios días desaparecidos.

24 de marzo

Evelyn del Carmen  Trejo Medrano de 23 años y Alma Delia Gandhi Santos Méndez, de 19 años de edad fueron asesinadas en la colonia Nueva Imagen de Coatzacoalcos.

27 de marzo

En un camino que comunica a las comunidades de Juan Díaz Covarrubias y Cuatotolapan de Hueyapan de Ocampo fue abandonado el cuerpo de una mujer

28 de marzo

Durante una discusión por una supuesta infidelidad, un hombre asesinó a puñaladas a su suegra e hirió gravemente a su novia en la colonia El Paraíso del municipio de Isla.

30 de marzo

Una mujer de la tercera edad fue asesinada a machetazos por un sujeto, a las afueras de una miscelánea en el municipio de Actopan.

4 de abril

Jenny Judit Seba Velasco, de 23 años de edad, quien se estaba embarazada fue asesinada para sacar el feto de su vientre. Los hechos ocurrieron cuando una desconocida la intercepto en una clínica de Alvarado.

4 de abril

El cuerpo de una joven que estaba reportada como desaparecida fue hallado con huellas de violencia en la localidad de San Pedro, municipio de Atzalan.

7 de abril

Una mujer de la tercera edad fue localizada muerta en un terreno del fraccionamiento Maradunas, en el municipio de Coatzacoalcos. La víctima se encontraba envuelta en una sábana.

8 de abril

El cadáver de una mujer fue localizado en un terreno baldío en Coatzacoalcos. El cuerpo estaba desnudo y con huellas de violencia.

9 de abril

Envuelta en una cobija y con huellas de violencia fue encontrada una mujer en la autopista Córdoba -Orizaba

13 de abril

Una mujer fue asesinada a balazos en el municipio de Cuitláhuac. El ataque se registró entre la avenida 5 y las calles 6 y 4, en la colonia Centro. El homicidio de registró justo cuando la mujer habría su local de Herbalife.

17 de abril

Fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer en un camino de terracería de la colonia 12 de Diciembre en el municipio de Xalapa. Hay indicios de que la mujer fue abusada sexualmente.

20 de abril

El cuerpo de una mujer fue encontrada en las aguas del río Papaloapan a la altura del municipio de Amatitlán

24 de abril

Dos mujeres fueron halladas en el camino al Panteón Comunitario del poblado de El Caballal en el municipio de Cazones. Los cuerpos fueron hallados con evidentes huellas de violencia y abuso sexual.

30 de abril

Una mujer policía fue hallada sin vida al interior de su domicilio en el municipio de Las Choapas. Se nombre era Francisca Hernández Velásquez y su cuerpo tenía huellas de violencia.

3 de mayo

El cuerpo de una mujer fue localizada en un terreno conocido como el “Carrizales” del municipio de Minatitlán. Ella era vocalista del mariachi  “Libertad” de Sayula de Alemán en el sur de Veracruz.

8 de mayo

El cuerpo de la joven Karen Nataly Guzmán Eva, desaparecida desde el 28 de abril, fue hallado en un parque abandonado ubicado en Río Tíbet esquina con Río Amazonas de la colonia Lomas de Casa Blanca.

14 de mayo

El cuerpo de una mujer fue hallado en Omealca en la zona centro del estado. La joven fue apuñaleada y ahorcada.

18/RED

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido