En Hidalgo, plan de comunicación contra la mortalidad materna

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Pretenden reducir a la mitad la muerte de mujeres y neonatos
En Hidalgo, plan de comunicación contra la mortalidad materna
cimac | Pachuca.- 02/01/2003

Los servicios de salud del estado de Hidalgo y la asociación civil Proyecto de Televisión Independiente iniciaron en 2002 un proyecto de comunicación para reducir a la mitad la mortalidad materna e infantil en los siete municipios de la entidad con el más alto numero de casos.

Un comunicado de la asociación civil explica que se trata de una campaña radiofónica en la cual los mensajes fueron elaborados por personas de las propias poblaciones a las que están dirigidos.

Señala que el plan fue diseñado después de un diagnóstico que reveló las razones por las cuales las mujeres embarazadas no acuden al médico en los municipios de Zimapán, Pisaflores, Ixmiquilpan, Tulancingo, San Bartolo Tutotepec, Xochiatipan y Tepehuacán de Guerrero.

Indica que las mujeres no van con el médico en esos lugares en primer lugar porque sus maridos no les dan permiso; también por influencia de otras mujeres, como la suegra o la partera, quienes estiman que no es necesario y así lo dicen: "¡si yo tuve a mis siete hijos sin necesidad de ver a un médico, para qué vas tú!"

Otro aspecto que la asociación civil considera importante es la manera en que las mujeres de la zona asumen un embarazo, bajo el argumento de que es algo natural, en consecuencia no necesitan ir al médico.

Por ello, apunta, durante los talleres que Proyecto de Televisión Independiente impartió en los mencionados municipios se les hizo entender que si bien es natural la posibilidad que tienen las mujeres de embarazarse, el embarazo es una situación excepcional que requiere vigilancia médica.

Es la primera vez que los servicios de salud de Hidalgo impulsan un proyecto así con una asociación civil; que se hace una campaña de radio específica en siete distintos municipios con la participación directa de la población, y para todas las personas que participaron fue su primera experiencia radiofónica, agrega.

"¿Se imaginan a un hombre que tiene la idea ancestral de que su esposa e hijos son sus posesiones y que no habla español, ideando un mensaje de radio en favor de las mujeres embarazadas y grabándolo en español frente a un micrófono?", expresa el Proyecto de Televisión Independiente en su misiva.

En un trabajo conjunto, Los Servicios de Salud de Hidalgo y Proyecto de Televisión Independiente realizaron siete diferentes talleres de radio donde lograron que la población hiciera suya la campaña y aunque los spots todavía no están al aire, quienes participaron ya están impacientes por escucharse.

Los 42 diferentes mensajes que se lograron empezarán a escucharse a finales de enero.

Martha Canseco González y Carmen Campos Montiel, de Proyecto de Televisión Independiente, fueron las encargadas de hacer el diagnóstico, diseñar los talleres creativos de radio, realizar la grabación, posproducción y reproducción de los spots de la campaña, mientras que los servicios de salud de Hidalgo coordinaron la participación de la población y serán los encargados de hacer la evaluación y seguimiento del proyecto.

Tanto Proyecto de Televisión Independiente como los servicios de salud de Hidalgo confían en que la campaña tenga los resultados que se esperan por su originalidad y por la participación que se ha logrado hasta el momento.

Cabe señalar que algunos de los mensajes también se hicieron en las diferentes lenguas indígenas que se hablan en los municipios mencionados, como el otomí y el ñha ñhu.







       
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