Inicio En imágenes, la doble vida de millones de mujeres migrantes

En imágenes, la doble vida de millones de mujeres migrantes

Por Sara Lovera, enviada

Mesoamérica existe ahora mucho más allá de Mesoamérica… y llega hasta Chicago; Ecuador es ahora más allá, hasta Madrid; Kabul, mucho más allá de Kabul, llega hasta Alemania. Y las frases podrían seguir en ese juego que es la voz de la migrante, de la mujer/mundo hoy. Y ese es el mensaje de las fotografías de Lucero González en la muestra «Juego de Pelota/Metáforas Visuales».

La muestra es una narración de esa doble vida de millones de mujeres que rompen el cerco de lo que se llama «tradición y costumbres», que se acultura en otros espacios y vidas, como diría el discurso del hoy, y acompañó durante cuatro días a las discusiones de más de mil 200 mujeres que buscaron aquí Reinventar la Globalización convocadas por la AWID.

Se trata de 25 imágenes que logran captar el cuerpo, los ojos, los movimientos y las manos de varias mujeres, resultado de lo que se es y deja de ser entre el país de origen y el de la madre o el padre, de las que se fueron niñas y crecieron sabiéndose de otro lado.

Así, una mayoría de fotografías parecen hilar la voz de Lila Downs, cuya vida real es una de las expresiones fuertes de la muestra. Con textos de Sandra Lorenzano se realza este continuo pensarse migrante.

«La migrante vuelve al sitio donde su madre enterró el cordón. Lucero vuelve al sitio donde su madre enterró el cordón. Tierra mixteca, origen del que sólo el silencio habla. Raíz del árbol primigenio. Las imágenes saben que no hay más sentido que el de su propia voz.

«Lucero cuenta en secreto lo que sus imágenes saben. La migrante guarde el secreto que cuenta Lucero.

En formato de 16 por 20 pulgadas, impresas en plata/gelatina, la muestra fue como eco y centro en un lugar de migrantes, hindúes en Nueva York, croatas en Europa, ecuatorianas en España, las migrantes que en el foro de AWID también hablaron del futuro inmediato, del mundo global que todavía guarda y estatuye tantas fronteras.

Lucero González creció en Oaxaca, Oaxaca. Realizó sus estudios de fotografía en la ciudad de México y en Nueva York. Ha participado en exposiciones individuales y colectiva en cinco estados de la República y ha llevado sus imágenes a Cuba, Madrid, Pekín y Nueva York. Es feminista y colaboradora permanente de la revista Debate Feminista que dirige Marta Lamas.

Aquí en Guadalajara, el juego de pelota, donde originariamente las mujeres no participaban, está ya apropiado, inscrito en las imágenes de Lucero como están ellas, nosotras, las migrantes.

Y también agrega Lorenzana: «Lo que convierte a la fotografía en una extraña invención –con consecuencias imprevisibles– es que su materia prima fundamental sea la luz y el tiempo. Tiempo y luz que son nostalgia en los ojos de la migrante…»

Seguramente la muestra se presentará nuevamente. Se trata de un proyecto apuntalado por varias organizaciones y personas y el patrocinio del Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

       
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